lunes, 15 de enero de 2018

Mobbing: Las pruebas son fundamentales, ¿cómo obtenerlas?

Mobbing: Las pruebas son fundamentales, ¿cómo obtenerlas?

Mobbing: Las pruebas son fundamentales, ¿cómo obtenerlas?

Grabar con discreción tus conversaciones con tus acosadores. ¿La grabación de conversaciones es prueba válida en un juicio?
“La grabación de una conversación por uno de los intervinientes, sin afectar a reservas de intimidad de los otros, y al mismo tiempo haciéndose la grabación para ser utilizada como prueba del que graba, es una prueba válida pues ningún derecho fundamental de los otros vulnera, y al mismo tiempo sirve al ejercicio del derecho fundamental de tutela judicial (derecho a la prueba, art. 24, 2 CE) del que graba”
SI. Podemos grabar a nuestro superior o a nuestro compañero si somos víctimas de Mobbing
Guarda con discreción todos los documentos que puedan demostrar el acoso laboral que sufres
Es conveniente que el afectado de mobbing o acoso laboral, recopile con discreción y sin notoriedad, todos los documentos que puedan demostrar el hostigamiento laboral que sufre:
Comunicaciones, ceses, encargo de tareas, órdenes, cambios de puesto de trabajo, actas retirada de despachos, de teléfonos, grabaciones, partes de baja. informes y resultados de pruebas médicas..etc.
Confecciona un "Diario de Incidencias" con todos aquellos sucesos que te ocurran
El objeto del "Diario de Incidencias" es identificar si eres objeto de Acoso Laboral o Mobbing.
En el diario se anotan la exposición a conductas de violencia psicológica o mobbing, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, por parte de otra/s personas que actúan desde una posición de poder (no necesariamente jerárquico). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud
Tener en cuenta también las pruebas digitales.
El E-Mail, SMS, redes sociales o WhatsApp: ¿Prueba válida en un juicio de mobbing?
Para aportar una "evidencia digital" en un proceso judicial - con garantías de autenticidad e integridad de la prueba-, es necesario presentar la información digital, acompañada del soporte electrónico que la contiene y la garantía de autenticidad e integridad de la misma.
Por ello, es conveniente aun cuando no preciso que un perito informático analice la información digital, emita informe y así ayudar al juez a valorar su acreditación  como prueba.

Envianos tu CONSULTA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este artículo, tenia dudas de como buscar las pruebas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS