martes, 2 de enero de 2018

Los aspectos psicológicos y laborales del Mobbing

Los aspectos psicológicos y laborales del Mobbing

Los aspectos psicológicos y laborales del Mobbing

IV Jornada Interprofesional de Psicología y Derecho del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha

Ponencia el 23 Noviembre de 2017
Belén Retuerta
Directora "Asistencia Psicológica" de PRIDICAM y Vicepresidenta de PRIDICAM

Voy a hablar de mi humilde experiencia trabajando con las víctimas que han sufrido acoso psicológico en sus entornos laborales, digo humilde porque cada día aprendo de ellas

Consideramos fundamental trabajar con un equipo multidisplinar para poder ofrecer un completo acompañamiento a este tipo de víctimas.
La persona afectada viene destrozada físicamente con miles de somatizaciones, y psicológicamente:
·         He perdido memoria, se me olvidan las cosas, eso se recupera?”
·         Sueños perturbadores en forma de pesadillas. irritabilidad. hipersensibilidad e hipervigilancia ante cualquier comentario y crítica.
·         Nerviosismo.
·        Inseguridades.
·         Incapacidad ante las tomas de decisiones desde las más simples y cotidianas me dicen.
·        Se sienten incapaces de disfrutar  de las cosas que antes si las disfrutaban.
·        Mucha incertidumbre ante su futuro. “a veces pienso que si yo desapareciera de este mundo se acabaría mi problema y mi entorno dejaría de sufrir al verme”.
·         Confusa con lo que le ha pasado y eso llegan a transmitírnoslo.
·         Desconfiadas si entenderemos lo que les sucedió (no lo fueron por otros profesionales) por ello tan importante no escucharles desde la duda.
·         Esperanzados por estar especializados en sit laborales
·         Las emociones: miedo a ir a trabajar, vergüenza de lo que les ha ocurrido, fuerte sentimiento de culpa, soledad e indefensión.

Ellos me dicen:

“Estaré loco” “yo nunca antes me he tenido que medicar” “lo único que quiero es hacer mi trabajo” “seré yo” “por qué yo’” “por qué nadie hace nada” “ahora no me siento capaz de volver a mi trabajo y hacer el trabajo bien” “la gente se ha cansado de escucharme” “no me creen” “me siento sola”
Recordar les supone reexperimentar lo vivido y conectar con dolor, no poder parar llorar y una gran angustia contandolo.
Pero es fundamental que les acompañemos en ese dolor en que sean conscientes del problema. desactivar con ellos las emociones y pensamientos negativos que han interiorizado a raíz de lo que han sufrido.
Me reitero en no escuchar desde la duda ni buscando que hay en su personalidad que les ha llevado a esa situación.
Trabajar para volver a coger las riendas de sus vidas porque la situación laboral ha arrasado en todas las áreas de la persona (social, laboral, familiar, pareja e hijos):
·         En el entorno laboral les aíslan y fuera de él se aíslan, comentan:
·         “ no quiero quedar ni ver a nadie, donde mejor me siento es sola” lo que hay es sentimiento de vergüenza y miedo a ser juzgados por lo que han vivido.
Les llegan comentarios por parte de amigos y familia “ algo habrás hecho” “ no aguantas nada, en todos los trabajos hay problemas” “ a mí eso no me pasaría” “ tú pasa”

Hay un momento que entienden que no son los culpables de las actuaciones de su hostigador/es pero no lo sienten y cuando lo sienten les aparece mucha rabia:

·         Contra el hostigador y me dicen “ voy a ir a por todas” “quiero que paguen por el daño que me han hecho a mí y a mi familia”
·         Contra ellos mismos: “qué tonto fui, como no lo identifiqué, como no me defendí, como me deje hacer todo esto y llegar a esta situación” “con lo que me impliqué en mi trabajo y nadie en mi empresa a hecho nada”

Su autoestima está muy deteriorada

Ellos me dicen:
·“yo no soy el que era”
·“yo era alegre y ahora siento mucha tristeza y no paro de llorar”
·“me encantaba estar con gente ahora no quiero salir ni ver a nadie”
·“era divertida”
·“no sé lo que quiero”
·“me veo incapaz de tomar decisiones”
·“no tengo ilusión por nada”
·“no valgo para hacer mi trabajo”
·“ no me veo capaz de trabajar aquí ni de hacer entrevistas para irme”

·“no sé si volveré a ser la  misma”
Tienen que aceptarse a sí mismos en esa situación, perdonarse por lo que hicieron o  no hicieron y salir fortalecidos  aprendiendo de todo ello para posibles escenarios que se den.
Han sido personas dañadas no enfermos mentales.
No son culpables pero si responsables de salir de la situación y de su recuperación.

Importancia de la terapia de grupo para este tipo de víctimas:

Genera alivio, fortaleza, empatía, complicidad, optimismo, calor, comprensión, refuerzo positivo
·“Me vi reflejado en ellos y por un lado me alivio porque pensé que estaba loco y que solo me ocurría a mí”
·“Han sido como un espejo para mí”
· “Yo también lloraba incontroladamente y viendo a mi compañero me doy cuenta que ya no estoy en ese punto”
· “He aprendido a relativizar y a poner caras a personas que han pasado por lo mismo que yo”
·"Pensaba que yo estaba loco”
·Me di cuenta de que eran personas con formación y con cargos de responsabilidad , pensaba yo, que  le pasaba a gente menos preparada, una de las situaciones que me daba vergüenza es si la gente me juzgaría por haber caído en esto con la formación y el puesto que tengo”
·“Sorprendido del tipo de gente, de la variación de puestos, rango de edad, ver como se repetían sistemáticamente las mismas palabras y actuaciones que me habían dicho y hecho en mi trabajo. no es que sienta alegría porque haya más gente en mi situación  pero como para mí no eran situaciones planteables, ni que le pasara a alguien me fui aliviado de oír hablar y  de hablar yo”.


Agradezco al Colegio Oficial de la Psicología de Albacete  la invitación a estas Jornadas, ha sido un verdadero placer poder colaborar en ellas


Envianos TU CONSULTA

1 comentario:

Pilar Fernandez Fernandez dijo...

Me he visto reflejada en todos las opiniones. Te sientes primero culpable, inseguro, tu autoestima esta por los suelos, impotente pues nadie te ayuda y luego cuando empiezas a superarlo sientes mucha rabia y dolor. Pero animo que con ayuda se sale y mucha voluntad y volver a amarse a uno mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS