jueves, 15 de junio de 2017

Que hacer, si sufres acoso digital en tu ámbito laboral

MobbingMadrid Que hacer, si sufres acoso digital en tu ámbito laboral
Que hacer, si sufres acoso digital en tu ámbito laboral
Puede tener efectos especialmente dañinos, ya que no existen ni lugares seguros para las víctimas ni momentos de descanso, pues en cualquier momento y lugar se puede recibir una llamada o mensaje de acoso y se pueden revivir a lo largo del tiempo.
Además, el acosador puede mantenerse en el anonimato y el número de espectadores se multiplica, aumentando la sensación de indefensión y de deterioro de la imagen social.
¿Qué hacer, si sufres acoso digital a través de aplicaciones de mensajería?
Como WhatsApp, Telegram, Line… ten en cuenta que puedes silenciar, bloquear o eliminar, contactos y grupos; pero antes de eliminar los chats puedes guardarlos y mandarlos por correo:
En WhatsApp, puedes mandar las conversaciones al email elegido:
1. Entra en WhatsApp.
2. Entra en el chat en cuestión
3. Pulsa en el menú en la zona superior y selecciona  en “Mas”
4. Selecciona “Enviar chat por correo”
5. Tienes la opción de adjuntar los archivos multimedia (imágenes, videos y otros) que se hayan incluido en la conversación (recomendado).
6. Indica o selecciona el correo al que quieres enviarlo.

En Telegram, también puedes mandar las conversaciones al email utilizando para ello la versión web, ya que la aplicación no tiene la opción de envío de chats por correo electrónico:
1. Entra en la versión web
2. Copia las conversaciones en un mensaje de correo electrónico o archivo de texto… y envíatelo por correo.
*Ten en cuenta que en Telegram, al estar basada la mensajería en la nube, los mensajes no se borran nunca (a no ser que sean los del chat secreto), ya que se almacenan en la cuenta de la nube.
En Line, puedes mandar las conversaciones al email guardando el chat:
1. Entra en Line.
2. Encuentra y entra en el chat en cuestión
3. Pulsa en la flecha de la esquina superior derecha
4. Selecciona “Configuración del chat” y pulsa en “Hacer una copia de seguridad del historial del chat”
5. Tienes dos opciones: “Copia de seguridad como archivo de texto” (esta opción permite guardar el chat y enviarla por mail) y “Copiar todo” (esta opción permite copiar texto y multimedia y enviarlo por mail).
6. Selecciona el correo al que quieres enviarlo.
Si sufres acoso a través de mensajes de texto (SMS):
1. Ve a la aplicación de los mensajes.
2. Entra en el mensaje en cuestión
3. Pulsa la opción de reenvío
4. Indica el correo electrónico al que lo quieres enviar (es posible que tengas que incluir los detalles del mensaje, como quien te lo envió, la hora y el día).
Si sufres acoso a través de llamadas telefónicas
Recuerda también, que puedes bloquear el número de teléfono desde donde se realizan las molestas llamadas o mensajes. Ten en cuenta que hoy en día los dispositivos móviles tienen diferentes opciones para silenciar las notificaciones de las llamadas y mensajes de contactos determinados, como es la opción de “No molestar” incluida en Android o iOS.

Otro modo de actuación en caso de acoso a través de llamadas telefónicas, es el de la grabación, en España es legalsiempre y cuando estemos formando parte de la llamada, en general los dispositivos móviles no tienen la opción de la grabación directa en la llamada, por lo que deberemos instalar una nueva aplicación que nos lo permita, acudiendo a Play Store (Android) o App Store (iOS).
Si sufres acoso a través de redes sociales
Como Facebook, Instagram, Snapchat… puedes reportar (denunciar) desde las propias redes sociales, los perfiles, comentarios, mensajes… para que quede constancia de lo que está sucediendo. Y, una vez realizado esto puedes bloquear y/o eliminar a los usuarios que te molestan.
Recuerda también que puedes realizar capturas de pantalla del contenido del dispositivo, en caso de que te acosen a través de aplicaciones donde el contenido enviado se elimine al poco tiempo.
*Todo lo recomendado anteriormente no implica que no sea necesario realizar un informe pericial en caso de que se quiera denunciar al acosador o acosadora.
Hay que tener en cuenta que el informe pericial proporciona un informe certificado del registro global de toda la información que se tiene se obtiene del dispositivo, como es la geolocalización, las llamadas, mensajes, correos, imágenes, vídeos… Pudiendo incluir su contenido en caso de que no se haya eliminado.
¿Cómo puedo organizar el correo electrónico?
Para organizar fácilmente nuestros correos electrónicos, podemos crear carpetas e incluir en ellas los mensajes en función de su importancia, de los remitentes, de su contenido...

Outlook (hotmail): la organización de mensajes se realiza mediante carpetas.
Puedes seleccionar uno o varios mensajes recibidos para incluirlos todos en una misma carpeta:
1. Entra en tu sesión de Outlook.
2. Selecciona uno o varios mensajes que quieras organizar
3. Arriba del todo, haz pulsa en “Mover a”.
4. Selecciona la carpeta a la que quieras añadir los mensajes, o bien selecciona “Nueva carpeta” y escribe el nombre de la nueva.
Para crear una carpeta:
1. Entra en tu sesión de Outlook.
2. En el lateral izquierdo tenemos una columna con todas las carpetas, si nos situamos sobre “Carpetas” aparece el icono de “Crear nueva carpeta”, púlsalo e indica un nombre para tu nueva carpeta.
Gmail: en este caso la organización de mensajes se realiza mediante “etiquetas” que funcionan como carpetas. *Puedes etiquetar uno o varios mensajes recibidos para incluirlos todos en una misma etiqueta (carpeta):
1. Entra en tu sesión de Gmail.
2. Selecciona uno o varios mensajes que quieras organizar
3. Arriba del todo, haz pulsa en el icono Etiqueta  de etiqueta.
4. Pulsa en la casilla junto a las etiquetas que quieras añadir, o bien escribe el nombre de una nueva etiqueta.
5. Pulsa en “Aplicar”.
*Para crear una etiqueta:
1. Entra en tu sesión de Gmail.
2. Selecciona, en el lateral derecho, “Mas”
3. Pulsa “Crear etiqueta nueva”.

4. Pon el nombre que quieras y pulsa en “Crear”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS