lunes, 5 de junio de 2017

El acompañamiento del Delegado Sindical a los afectados de Acoso Laboral en el ámbito sanitario

MobbingMadrid El acompañamiento del Delegado Sindical a los afectados de Acoso Laboral en el ámbito sanitario

El acompañamiento del Delegado Sindical a los afectados de Acoso Laboral en el ámbito sanitario
Acto CSIF - PRIDICAM
“Afrontamiento de situaciones de acoso laboral en el ámbito sanitario”
Acto celebrado el 30 de Mayo en Madrid, con la asistencia de Delegados Sindicales de CSIF de los distintos organismos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
La necesidad que tiene el afectado de acoso laboral de sentirse acompañado por su Delegado Sindical
El crecimiento del acoso laboral en la Administración Pública y muy especialmente en el ámbito de la Sanidad, -eso no quiere decir que no aumente también en las entidades privadas-, fue uno de los  motivos que motivo este acto, por requerir la sensibilización sobre esta situación de todos los actores de este entorno laboral.

Recursos de atención psicológica

Presento: Belén Retuerta:
Responsable del servicio de asistencia psicológica de la Asociación PRIDICAM, colabora desde hace 4 años, habiendo atendido a más de 300 personas, dando servicio psicológico a más de 100 personas afectadas por riesgos psicosociales, tanto en terapia individual como grupal.
Soledad del afectado
Desde mi experiencia tratando casos de afectados dentro del sector de la educación como cualquier otro sector, transmitiros el sentimiento y realidad de soledad en la que se encuentran en su institución u organización en la que trabajan cuando exponen lo que les ocurre en ellas, con respecto a su soledad con los sindicatos y profesionales de la salud que no entienden lo que les ocurre en sus entornos laborales.
Debemos tener presente que acudirán a nosotros en algunos casos sin saber lo que les está pasando y otras habrá pasado más de un año desde las primeras conductas sufridas en sus entornos de trabajo. Llevaran un largo tiempo somatizando el problema, sintiéndose solas por sus compañeros, superiores, instituciones, comités de empresa, departamentos de personal, prevención o salud laboral,  culpables y con baja autoestima.
Escucha activa al afectado
Por todo lo expuesto, es fundamental la importancia que le tenemos que dar a prestarles una escucha activa para luego colaborar todos en un buen acompañamiento para él/ella. Trasmitirles y llevar a cabo acciones que les demuestren que no están solos.
PRIDICAM, les presta esa ayuda desde la distancia con respecto a sus puestos de trabajo, pero el papel que el delegado sindical tiene es el acompañamiento a esas víctimas desde la cercanía dentro de sus centros y puestos de trabajo. 
El hostigador/es tiene que ver que no todo vale y que aunque ellos pretendan aislarles, NO ESTAN SOLOS!
Mi labor, como  Responsable del servicio de asistencia psicológica de la Asociación PRIDICAM, es el acompañamiento y entrenamiento terapéutico que se hace a una persona que no ha sabido o no ha podido protegerse o defenderse ante situaciones laborales.
Descartada la existencia de trastorno de personalidad, decir que no son enfermos mentales sino personas dañadas a consecuencia de la situación laboral en la que se encuentran.

Recursos de atención jurídica

Presento: Julio Méndez:
Director del servicio Jurídico de la Asociación PRIDICAM, colabora desde hace 4 años. Habiendo atendido a más de 350 personas afectadas en todas las regiones de España.
  • ·        Orientación del afectado y enseñarle a identificar la situación padecida
  • ·        Detección precoz del hostigamiento/acoso
  • ·        Obligación del empresario de garantizar la salud del trabajador·  Traslado de la experiencia de PRIDICAM en orden a las posibles acciones extrajudiciales a emprender para la protección del afectado. Importante labor del delegado sindical. Medidas a adoptar por el empresario.
  • ·      Opciones jurídicas para la resolución del conflicto. Importancia de las pruebas y experiencia de PRIDICAM en orden a su obtención

Sistema de atención, acompañamiento y guía del sanitario afectado

Presento: Carlos Sanz.
Presidente de PRIDICAM
Cuando el docente afectado se pone en contacto con PRIDICAM mediante email, teléfono, redes sociales o whatsapp, para requerir nuestra ayuda, iniciamos el siguiente desarrollo:
·        Le facilitamos un "cuestionario" que contiene todos los aspectos necesarios para poder evaluar la situación del afectado
·        Consulta personal gratuita en la que se analiza junto con él, su situación laboral y psicológica, exponiéndole el acompañamiento que necesita.
·        En el acompañamiento por el equipo multidisciplinar, el afectado contara con:
·        Orientación y terapia psicológica, para que identifique la situación que padece.
·        Estudio del tipo de riesgopsicosocial que padece.
·        Planteamiento del proceso de defensa para la detención del hostigamiento.
·        Representar al afectado ante la entidad en la que trabaja.
·        Estudio de las opciones jurídicas para la resolución del conflicto
·        Ayuda y orientación en la recopilación de las pruebas existentes.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS