miércoles, 12 de abril de 2017

Culpa: una de las emociones negativas más comunes en la víctima de Acoso Laboral


Culpa: una de las emociones negativas más comunes en la víctima de Acoso Laboral
 “La culpa nunca ha sido racional, distorsiona todas las facultades de la mente humana y las corrompe, le quita la libertad de razonar y lo deja confuso”. Edmund Burke (político y escritor británico).
La culpa , el miedo junto con la vergüenza  son de las emociones negativas más frecuentes dentro del proceso de Mobbing.
La culpa es introyectada en la víctima cuando se califica por sus acciones, pensamientos y sentimientos, has llegado a creer las acusaciones de tú acosador y las has hecho tuyas.
Reiteradamente el acosador te ha achacado negligencia en tú trabajo, poca dedicación, ser el culpable de todo lo  malo que ocurre en la oficina etc.. además lo ha difundido por todo el departamento y como buen manipulador que es, ha conseguido que algunos le crean por lo que todo ello nos desgasta y daña de manera importante nuestra autoestima.
Muchos sentís la culpa cuando creéis que deberíais haber hecho algo y no lo realizasteis. De lo que hay que hablar no es de culpa sino de responsabilidad “ sois los únicos responsables de salir de la situación” analizarlo y aceptarlo no negar la situación. Si aprendemos a responsabilizarnos sin sentir culpa negativa nuestra conducta y nuestros sentimientos mejoraran.
¿Qué hacer?
Cuando te sientes culpable en lugar de regañarte, atacarte, calificarte negativamente enfócate en tú conducta.  
Analiza que hiciste o dejaste de hacer, en función de qué estas calificándote como malo, piensa si estas juzgándote con ideas o valores que te están introyectando otros ( tú jefe, compañeros, subordinado)
Esta emoción negativa es inútil, afecta nuestra salud física y emocional y nos paraliza, es decir, nos impide actuar, siendo así el objetivo de nuestro acosador/es.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que muchas veces ignorais los psicologos es que para un no psicópata es imposible no sentir culpa.
Ya se que os cuesta verlo, porque la empatía no os la enseñan en la Facultad, ya que se nace o no con ella.

Nabila dijo...

Cierto es que algunas personas ignoran el sentido que pueda tener la ética parece que hoy en el mercado de trabajo interesa la eficacia sin ética

juan diego catalan salcedo dijo...

La ética quedo atrás en la mayoría de las persones y cada vez irá a más ya que en muchas ocasiones o eres víctima o toleras conductas de violencia contra otras personas y los que sobreviven a esta situación son los que tiene menos valores y empatía (llamados supervivientes) con lo cual son estos de los que habrá más en el futuro, que se presenta así de negro y no debemos poner paños calientes porque entonces no veremos el problema siendo este un problema estructural de toda la sociedad donde el que emplea necesita cada vez más psicópatas que reduzcan a la masa asalariada a meros robot asustados incapaces de reaccionar y yo me incluyo es poco lo que se puede hacer pero una muy importante es no caer en el desánimo y hablar de momento donde se pueda y algún día y entre todos tomar medidas contra esta gente y sus jefes que los amparan y eso hay que hacerlo ente todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS