sábado, 1 de abril de 2017

¿Creo que sufro Acoso Laboral… ¿y ahora qué hago?

MobbingMadrid Creo que sufro Acoso Laboral… y ahora qué hago
¿Creo que sufro Acoso Laboral… ¿y ahora qué hago?
Que representa el trabajo en nuestra vida
El trabajo es uno de los ejes centrales que guía otros aspectos de nuestra vida. A través del mismo organizamos el resto de nuestras rutinas, a qué hora nos levantamos, cuánto tiempo tenemos para comer, dónde situamos   nuestra vivienda…elementos simples que conforman nuestro día a día.
Por otra parte, nos aporta una identidad social, metas, propósitos, relaciones personales…
Tradicionalmente, valoramos el lugar de trabajo como un entorno seguro donde podemos establecer relaciones interpersonales positivas.
Pero si por el contrario no lo percibimos como un lugar seguro y sentimos que nuestra autoestima está cada vez más deteriorada, si sentimos que no tenemos apoyo ni reconocimiento de nuestro entorno laboral…
¿Qué ocurre si nos enfrentamos a las consecuencias del Acoso Laboral?
Hemos de tener en cuenta que las consecuencias no son únicamente para el trabajador afectado, también existen consecuencias para el núcleo familiar y social así como para la organización laboral, debido a que el hecho de distorsionar la comunicación y colaboración entre trabajadores, interfiere en  las relaciones que los trabajadores deben establecer para la ejecución de tareas (Leymannm,1996)
¿Qué hemos de hacer ante esto?
Puede que nuestro estado de ánimo cada sea más bajo, puede que tengamos dolores de estómago…de cabeza…falta de apetito…
1.    En primer lugar hemos de tomar conciencia de la situación laboral presente y comenzar a recoger pruebas de nuestro acoso:
Gravar con discreción tus conversaciones con tus acosadores.
Tener en cuenta también las pruebas digitales.
Confecciona un "Diario de Incidencias" con todos aquellos sucesos que te ocurran.



2.    Continuar con las siguientes  estrategias de afrontamiento:
Confirmar que se está sufriendo acoso laboral
Buscar asesoramiento para comprobar , que la situación laboral que vives es mobbing.
Comité de Seguridad y Salud de la empresa
Poner los hechos en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud de la empresa (si lo tiene) o del representante legal de los trabajadores.
Informar a la empresa del acoso
El acosado debe informar a la empresa de la situación (aunque ésta sea encubridora o instigadora del acoso), ya que el empresario es responsable de los daños que sus trabajadores sufran en la empresa. 
La comunicación deberá realizarse por escrito y el trabajador debe conservar una copia en la que conste el recibí de la empresa.
Denuncia ante la inspección de Trabajo
Para que actúen debemos presentar una denuncia ante el servicio administrativo, en la que incluiremos: los hechos del acoso, los datos cronológicos ,los nombres de las personas involucradas,
la carta de información a la empres, los informes médicos, psicológicos o del comité empresa que poseamos y cualquier otro dato o documento que sea importante.

¿Qué pasos dar, si las anteriores estrategias no han dado resultado?
·         Intentar alcanzar un acuerdo
·         Promover una mediación
·         Denuncia judicial
Para afrontar estos pasos es imprescindible presentar las pruebas de estar sufriendo acoso laboral. 
Es en este ámbito donde el informe  pericial psicológico adquiere una importancia vital.
Con dicho informe pretendemos contestar de forma clara y sencilla al objeto de la pericia, es decir: 
Pretendemos proporcionar a la empresa o al Juez una respuesta fundamentada, comprensible y detallada  de la situación presente para así poder asesorarle.
El informe pericial psicológico pretende ser un vínculo de comunicación respondiendo de forma objetiva a las cuestiones planteadas, pretendiendo valorar el estado del trabajador afectado así como su posible relación con los hechos acontecidos
Pretende ser un vehículo que pruebe el estado de la persona, así como un instrumento para descartar una posible simulación u otras causas que pudieran dar otro significado al estado del afectado.
Como hemos mencionado con anterioridad, resultaría imprescindible presentar pruebas de estar sufriendo acoso laboral, resultando apropiado y favorable presentar entonces dicho informe para así poder determinar el daño psicológico del afectado.
El objetivo del informe pericial es demostrar que el trabajador acosado ha estado expuesto a unos factores de riesgo psicosociales relacionados con las relaciones interpersonales establecidas en el lugar de trabajo y que dicha situación ha ocasionado unos daños psicofísicos objetivables mediante datos clínicos

Si tienes DUDAS o deseas ampliar información, Consultanos  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema añadido con el que se suele encontrar la victima de mobbing cuando acude al psicólogo de la Seguridad Social, es que no tienen formacion acerca del mobbing.

Inmediatamente etiquetan al acosado como enfermo memtal trastornado, culpabilizando a la victima mas aun.

La seguridad social tratará de todas las maneras posibles de quitarle veracidad al acosado retorciendo las palabras y hechos para evitar que el acosado pueda cobrar ningun tipo de indemnizacion o pension por invalidez permanente.

Ante esto el acosado debe tener siempre presente que la seguridad social ES UNA MUTUA mas, y tratara de ahorrar todo el dinero posible en detrimento del trabajador.

Todo lo que el acosado pueda decir en la terapia ser retorcido y deformado por el psicólogo en contra del trabajador con objeto de invalidar las pruebas y declaraciones. Los "consejos" estaran destinados a que el acosado aun agrave mas la situacion y se hunda mas en el barro.

Anónimo dijo...

Llevo padeciendo acoso durante 3 años, pero no me atrevo a enfrentarme a esta situación, me podeís ayudar a dar ese paso.

PRIDICAM MobbingMadrid dijo...

Por favor, envíanos tu email a mobbingmadrid@gmail.com para contactar contigo. Ánimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS