viernes, 10 de marzo de 2017

Testimonio: Aguante en silencio el acoso laboral en un Centro de Educación Pública

MobbingMadrid Testimonio: Aguante en silencio el acoso laboral en  un Centro de Educación Pública

Testimonio: Aguante en silencio el acoso laboral en  un Centro de Educación Pública

Es inadmisible que en un Centro público de, haya profesores de 1ª: los amigos del director y equipo directivo (que acumulan todas las reducciones posibles y los mejores horarios y grupos de alumnos) y profesores de 2ª: los que no lo son (que tienen las 21 horas lectivas que tenemos en Castilla la Mancha, los peores horarios y los grupos más numerosos y conflictivos de alumnos) .............. y todo ello pagado por "nuestros" impuestos, conocido por la inspección educativa y "callado" por el resto de compañeros que no quieren perder sus privilegios.

Como comenzó mi hostigamiento

Me dieron mi destino definitivo por concurso de traslados a un IES de Albacete en el curso 1997/98 y hasta el curso 2005/06 todo fue estupendo: trabajé mucho por potenciar mi asignatura, para que se implantara la sección bilingüe y también realicé un proyecto Comenius, que me concedieron, desgraciadamente, en 2006 al que tuve que renunciar . Pero todo este trabajo se veía recompensado por el reconocimiento de mis alumnos y sus familias y el apoyo del director y equipo directivo.

  • Causa: Desgraciadamente, el equipo directivo cambió y el nuevo director la tomó conmigo.
  • Motivo: Creo que porque recurrí una plaza que sacaron de mi especialidad para una amiga suya y del jefe de estudios adjunto.

Y en septiembre de 2006 empezó la pesadilla.

En la primera reunión del Departamento, la nueva jefa, repitió que ella era “catedrática desde 1978” y que a mí me costó mucho sacar la oposición y terminó insultándome. En las siguientes reuniones continuó desacreditándome, insultándome, difamándome y descalificándome poniendo en duda mi profesionalidad y estado psicológico, apoyada por el jefe de estudios adjunto.
Como en las actas ponía lo que quería, tuve que realizar numerosos anexos a las actas para que quedara constancia de lo que realmente ocurría en las reuniones.
Hablé con el equipo directivo, pero como éste la apoyaba (eran sus amigos), decían que no podían hacer nada porque eran nuestros problemas.

Aguantar en silencio la violencia psicológica

Por ello, aguanté en silencio esta situación de violencia psicológica continuada gracias a mi psiquiatra  y a la medicación  así como a las sesiones con mi psicólogo.
Esta situación, me ocasionó enfermedades psicológicas (angustia, ansiedad y depresión) y físicas (vértigos, trastornos digestivos, dolores musculares y bulimia).
El carácter también me cambió: dejé de interesarme por nada, no quería salir de casa y perdí la ilusión por todo, incluso por mi trabajo que era el motor de mi vida, tras la muerte de mi hijo.

Siguiente paso la sanción

En 2009, el director mandó al servicio de inspección una acusación de mi jefa de departamento (apoyada por él mismo y por el jefe de estudios adjunto) y vino el inspector para que realizara las alegaciones oportunas y finalmente recibí una sanción de apercibimiento.
Ese mismo día iba a ver a otras dos compañeras a las que se había denunciado también: una de ellas, tres años después, fue expedientada, sin sueldo, . El director iba por ella desde hacía bastante tiempo y todos lo sabíamos y al final, antes de dejar el equipo directivo, el director consiguió echarla del Instituto.


Acabaron echándome
El 2012 fue el curso de los recortes. En mi instituto amortizaron 7 plazas: Dibujo, Geografía e Historia, Inglés, Lengua, Francés, Matemáticas y Música. De casi todos los departamentos se fue una persona (lo que correspondía con las plantillas publicadas), excepto de dos (que no se fue nadie, porque eran amigos del director) y del mío (que nos fuimos dos). 
Con la excusa de las amortizaciones, lo que hicieron fue echarme del Centro ese curso. Aquí se aprecia claramente el nepotismo y amiguismo con el que actúan.
Este instituto, el “cortijo” como le llaman, es peor que un privado: los amigos se creen los dueños y están en todos los cargos y eventos (a los que acuden incluso los jubilados) mientras que los que no lo son, son criticados y obligados a concursar (cuando era posible) o jubilarse anticipadamente.

Según las estadísticas de afectados de "Riesgos Psicosociales" atendidos por PRIDICAM MobbingMadrid desde el año 2003.
El colectivo de profesores públicos ha sido durante este periodo de 13 años al que más servicios  se ha prestado en todas las "Comunidades Autónomas".
Es triste e irracional, que un trabajo tan indispensable y necesario para este país llamado España, sea tan poco valorado y atendido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento lo que sufriste.
Yo soporté una situación con intentos de asesinarme despuésbde amenazas varias tras intentar hacerme responsable de la muerte de un trabajador en la obra en la que yo trabajaba.

Con el tiempo comprendí que lo "mejor" es irte cuanto antes de un trabajo así y perder una batalla, ya que si no perderas la guerra.

He de añadir que el comportamiento de mutuas y Seguridad Social ante los casos de mobbing es VERGONZANTE.

Siempre se trata al acosado como culpable de la situacion cuando es la víctima, y en elloncolaboran sobre todo los psicólogos de la Seguridad Social, que hacen todo lo posible por acusarte de que te estas inventando lo que te ha pasado y que son excusas para no trabajar.

En mi caso abandoné la profesión y aún no he podido trabajar en nada digno. Perdí mi casa y amigos en el proceso hartos de oirme hablar de lo mismo.

Gracias Dragados, que eficientes sois

Anónimo dijo...

Yo también me siento acosada desde hace cosa de 12 años.He luchado y seguiré luchando.

Anónimo dijo...

De auténtica vergüenza.Muchas/os valientes...,todo falso, ¿tanto/ a valiente en España?Si, de pacotilla...

Anónimo dijo...

Hola, tu testimonio me ha llegado al alma.
Yo también soy profesora y también sufrí acoso por parte de la dirección en un colegio concertado. Por parte de la dirección y amparada por el gerente, la cúpula de organización y por su panda de pelotas ambiciosos y cobardes.
Entiendo tu soledad y tu impotencia, así como tus dolencias físicas y emocionales, pues yo pasé un proceso tremendo también. En mi caso, al ser un colegio concertado, pude llegar a un acuerdo con ellos meses después de poner la denuncia por acoso en la empresa contra la directora. Fue gracias a PRIDICAM que yo conseguí salir de la situación dignamente.

Te mando mucho ánimo y mucha fuerza. La situación de acoso en los trabajos es lamentable, aunque lo más penoso para mi fue contemplar la actuación del entorno, de mis propios compañeros. Pude verles con sus principios al descubierto y muchos quedaron en evidencia. Solo espero que la sociedad se haga consciente de este "terrorismo emocional" que está tan de moda en los trabajos para quitarse a alguien de encima.
Un abrazo.

Profe de lengua dijo...

Yo también pasé por una situación horrible en un colegio concertado del que además era socia porque era una cooperativa, y hablo en pasado porque, aunque el cole sigue existiendo,para mí es como si se lo hubiera tragado la tierra... Y ese es mi consejo para todos los que estéis rodeados de demonios que os intentan hacer la vida imposible: huir; que se queden con su mierda y buscad otro sitio con gente de bien...la vida es muy corta como para que ningún demonio nos la amargue.

Anónimo dijo...

A mi también me pasó algo parecido.
Siempre estando desplazada incluso teniendo habilitación de bilingüe y mi asignatura estando en inglés...porque daba todos los cursos bilingües otra persona cuya plaza no es de perfil bilingüe sino que es otro habilitado más (cuando la ley dice que debe haber rueda de cursos entre los habilitados y que los que imparten clase en el programa bilingüe no son desplazados)
Este dato se me escondió (la directora decía que tenía que firmar un papel para entrar en programa bilingüe...que no era el estilo del otro acaparar todos los cursos para finalmente decir que era cosa de mi dpto y que las cosas me pasan por no hablar...???)
A esto último bien que le contesté diciendo que si no protesté es porque no sabía que yo también tenía derecho a dar bilingüe pero ellos sí que lo sabían...
Actualmente están todos estudiando inglés...(y repitiendo)
He tenido que soportar que uno de mi dpto (actualmente jefe d estudios adjunto) me diga "voy a ir a por ti" y "no vas a llegar la última y ponerte la primera".
Tengo en casa dos papeles de que estoy desplazada por falta de horario escrita por equipo directivo de mi centro cuando esos dos años no lo he estado porque desde la Consejería d educación obligan a completar mis horas (ellos no me ofertaron nada sino es por la obligación de la Consejería)



.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS