jueves, 19 de enero de 2017

Testimonio: El acoso laboral de las personas con discapacidad auditiva

MobbingMadrid Testimonio: El acoso laboral de las personas con discapacidad auditiva

Testimonio: El acoso laboral de las personas con discapacidad auditiva 

Os mando aquí a todos mi regalo de Reyes Magos para el año 2017
Para mí es un preciado regalo que puede seros muy útil para defender vuestros derechos, como personas con cualquier tipo de discapacidad, desventaja o deficiencia auditiva, y por ende, con cualquier tipo de discapacidad y también para las familias y amigos de estas personas que pueden transmitir este regalo, que os ofrezco aquí, para todas ellas.
¡Qué mejor regalo es aquel del que se puede valer para defender nuestros derechos, para combatir contra las injusticias, contra la desigualdad de trato, contra la discriminación laboral, que tantas personas sufren!
Para mí las personas no tienen discapacidad, sino que tienen una capacidad sorprendente para superar cualquier barrera y dificultad, hecho que muchas veces es invisible para la sociedad, que en vez de facilitar una mano, la dificulta y discrimina, como me ha ocurrido a mí y a muchas personas que estarán sufriendo en silencio.

Esto es lo que me ocurrió: Hace más de 5 años

Entré a trabajar como interina en una oficina de empleo donde recibí rechazo desde el primer día, una directora con discapacidad, que se negaba a que entrara a trabajar una persona con discapacidad auditiva en esta oficina de empleo, al ser atención al público al 100%.
A este hecho se sumaron la presión laboral para ir al mismo ritmo que mis compañeros oyentes, faltas de respeto y discriminación laboral sin estar mi puesto completamente adaptado, solamente con un bucle magnético, ya que necesitaba más luz y estar en un sitio tranquilo, sin muchos ruidos.
La directora sustituta, también empezó a hacerme la vida imposible, a obligarme a atender por teléfono, cuando no podía atender llamadas telefónicas, a atender al público con un máximo de 2 minutos por usuario, a negarse a ponerse el sistema FM que le llevaba para oírle mejor en reuniones laborales, mis compañeros no hablaban por turnos cuando les pedía, hasta esta directora creía que mis audiometrías estaban falsificadas, porque según ella, se podía manipular muy fácilmente en las pruebas audio-métricas.
Hasta varias veces me decía esta directora y me hacía ver que era muy cortita, a mí personalmente y delante de los compañeros.
No podía salir del asombro ante todo esto que me ocurría, en pleno siglo XXI, con lo que realicé muchos escritos buscando soluciones, tanto para la adaptación del puesto, al CERMI, al Defensor del Pueblo, al mediador de riesgos laborales y psicosociales, pero todo fue en vano. Las respuestas eran que no tenían infraestructura suficientemente legal, que si esto competía al inspector de trabajo, que si la directora es la que organiza y manda en la oficina, etc.
Me sentí totalmente desamparada en un mundo legislativo donde los derechos están al orden del día pero vacíos en la práctica y contenido. En un mundo tan injusto donde cada uno tiene que buscarse la vida y sus derechos, creándole pérdidas personales y económicas.

La adaptación y las soluciones no llegaban

A pesar de poner una denuncia respondieron que no tenían constancia de discriminación ni hostigamiento y que habían realizado todas las adaptaciones, y que se trataría en todo caso de algún conflicto laboral puntual.
Me llegó el momento de elegir entre mi salud o este puesto de trabajo en una oficina tóxica y gris, por lo que decidí elegir por mi salud renunciando a este trabajo de empleada pública
Cuando en la Constitución defiende el derecho al empleo digno y a la dignidad, siendo todos iguales ante la ley, teniendo los poderes públicos el promover las condiciones de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de todos para el disfrute de los principios fundamentales que la Constitución otorga a todos los ciudadanos, según el artículo 49.
Pido a los Reyes Magos para el año 2017 un mundo más justo y humano aportando aquí mi granito de arena haciendo llegar a todos vosotros un decreto, que tras una intensa búsqueda, di con él, y aquí estoy para compartirlo con todos vosotros:

follow us in feedly

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS