viernes, 4 de noviembre de 2016

CSIF y PRIDICAM, firman un acuerdo de colaboración para prestar atención a afiliados afectados de acoso laboral

MobbingMadrid CSIF y PRIDICAM, firman un acuerdo de colaboración para prestar atención a afiliados afectados de acoso laboral








































CSIF y PRIDICAM, firman un acuerdo de colaboración para prestar atención a afiliados afectados de acoso laboral

CSI-F | Central Sindical Independiente y de Funcionarios y PRIDICAM MobbingMadrid han firmado un acuerdo conjunto para prestar atención a los afiliados de este sindicato que puedan sufrir:    Estrés Laboral Síndrome de Quemado Violencia en el Trabajo Acoso discriminatorio   Acoso Sexual Acoso Moral Acoso Psíquico o Mobbing en su ámbito laboral

Consideran CSIF y PRIDICAM

Que la práctica del acoso moral en el ámbito del trabajo es una de las lacras más deleznables de las relaciones laborales en nuestro país.
Que el acoso moral es un conjunto de comportamientos o actitudes de una o varias personas contra otras en el ámbito laboral, dirigidos a causar un malestar psicológico y personal en el trabajador afectado, degradando sus condiciones de trabajo.
Que el acoso moral laboral no consiste en cambiar las cláusulas técnico-legales de un contrato de trabajo, sino, fraudulentamente, modificar las condiciones en que ese trabajo se desarrolla, discriminando de facto a una trabajadora o trabajador, humillándola o postergándola, con el objetivo de dificultar su trabajo o hacerle sufrir un daño en la forma en que su labor se desempeña.
Que el acoso tiene un objetivo final y es anular a la persona y se puede ejercer de forma  horizontal, vertical y transversal.
Que el acoso moral en el trabajo es causa directa de muchas enfermedades, entre otras, depresión, angustia, hipervigilancia, síntomas psicosomáticos.
Que el acoso moral implica una violación de los derechos fundamentales de la persona, y de los del trabajador, y consecuentemente de principios y preceptos de nuestro ordenamiento jurídico, y en especial de nuestra Constitución: la dignidad de la persona (art. 10 CE), la igualdad ante la ley y la no discriminación (art. 14 CE), el derecho a la integridad personal (art. 15 CE), el derecho al trabajo (art. 35 CE), el derecho a la salud (art. 43 CE).
Que es necesario, que socialmente comience a tomarse conciencia de que hay prácticas dentro del ámbito laboral, hasta ahora toleradas, que pueden incidir seriamente en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, afectando a su salud.
Que el acoso moral en el trabajo es un riesgo laboral.

Exponen

Que son de la mayor importancia:
La educación en valores sociales no degradantes ni humillantes en el ámbito socio-laboral.
El fomento de la cultura de los derechos fundamentales de las personas y de los valores humanos como la honradez, la transparencia y la cooperación en detrimento de la competitividad y el éxito sin escrúpulos así como la corrupción moral.
La ayuda a los trabajadores afectados por riesgos psico-sociales, víctimas de sus efectos, para salir de la situación de deterioro de salud y dificultad en que estas situaciones los posicionan.

Este acuerdo tiene los objetivos siguientes:

Colaborar con CSIF en el Proyecto CSIFAYUDA que persigue la prevención, orientación, atención y  en su caso tratamiento, sindical, legal, humano y terapéutico de las personas afectadas por riesgos psicosociales de origen laboral.
Trabajar conjuntamente para la realización de labores de recuperación de personas afectadas y por medio de atención presencial en consulta, grupos terapéuticos y/o a través de sistemas telemáticos, como el correo electrónico, las videoconferencias, etc., dirigidos por licenciados en psicología y con experiencia previa en la materia.
Diseñar y gestionar conjuntamente seminarios, charlas, cursos, jornadas u otras acciones en relación al acoso moral en el trabajo y otros riesgos psicosociales, desde el plano jurídico, sindical y psicosocial.
Posibilitar la creación de un grupo de investigación (CSI.F-PRIDICAM) en torno al acoso moral en el trabajo y otros riesgos psicosociales.
Desarrollar conjuntamente campañas de información y sensibilización sobre la realidad en relación al acoso moral en el trabajo y otros riesgos psicosociales.
Elaborar conjuntamente materiales didácticos, publicitarios o de cualquier índole para sensibilizar, orientar, informar y formar sobre el acoso psicológico en el trabajo y otros riesgos psicosociales.
Intercambiar conocimiento a través de reuniones técnicas de trabajo, documentación, bibliografía, publicaciones etc.
Cualquier otro que responda a los fines que  ambas Instituciones establezcan.

Firma del acuerdo

Firman el acuerdo, Francisco Iglesias- Vicepresidente de CSIF y Carlos Sanz - Presidente de PRIDICAM



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS