domingo, 4 de septiembre de 2016

Testimonio: Servicio de Mediación en Centro de Enseñanza Privada

Mobbing MadridTestimonio: Servicio de Mediación en Centro de Enseñanza Privada
Testimonio: Servicio de Mediación en Centro de Enseñanza Privada
En primer lugar, quería contaros que finalmente llegamos a un acuerdo con el colegio para poder tener una salida digna del trabajo. En ese colegio he trabajado durante quince años, prácticamente toda mi vida laboral. También en ese colegio he atravesado el proceso más duro que me ha tocado vivir hasta ahora.
Un día le dije a mi terapeuta que esto estaba siendo más doloroso que la pérdida de mi propio padre.
Mucha personas pensaran que exagero, pero yo sé que vosotros me entendéis. Esto ha supuesto una sacudida completa de mis esquemas mentales. He visto la cara más fea del ser humano, me anularon personal y profesionalmente, me robaron la confianza y la autoestima y me utilizaron solo para que algunos pudieran mantener su estatus y su posición de poder en la empresa.
Pero a su vez, también he aprendido mucho sobre mí misma, he podido comprender hasta qué punto puedo manejar una situación como esta. Y me siento muy orgullosa de todo lo que he hecho.
Me gusta mucho recordar lo que Belén Retuerta, responsable de "Asistencia Psicológica" de PRIDICAM, dijo en el acto de entrega de premios de  la Asociación, que los afectados por acoso laboral no somos responsables de lo que nos ha pasado, pero sí debemos responsabilizarnos de nuestra recuperación. No encuentro mejores palabras que reflejen esta situación.

Cuando todo esto empezó
Cuando todo esto empezó, cuando yo solamente sospechaba que estaba siendo acosada, me puse a rastrear en internet para terminar de confirmar mis sospechas. El libro de Rosario Peña ha sido mi biblia desde entonces. Me llamó la atención porque compartimos profesión, y me sentí muy identificada con lo que ella había pasado. Entendía perfectamente su desolación, ya que la docencia la amas porque es el motor de tu inspiración, de tu creatividad, en definitiva, es parte de tu propio desarrollo personal.
Y hay algo muy profundo que se rompe cuando se produce el acoso.
Ahora me siento liberada
Estos días tengo una mezcla de emociones en mí. Me siento liberada, aliviada, pero también triste por la pérdida que va a suponer en mi vida no volver al colegio.
Allí yo tenía unos compañeros que me quieren y valoran (aún lo hacen), una clase con un puñado de niños deseando estar conmigo y unas familias que valoran mi trabajo y que aún hoy en día me preguntan en la calle si voy a ser la profe de su hijo cuando entre en Primaria.
La tristeza es normal y es cuestión de tiempo. Tengo proyectos, tengo planes para el próximo curso. Ahora voy a encaminar mi trayectoria profesional en otros lares. Estoy ilusionada y feliz de poder hacer mi vida a partir de ahora sin el malestar constante por tener que volver al colegio. Ahora ya no podrán hacerme la vida imposible. Será también cuestión de tiempo recuperarme completamente, ya que aún estoy en tratamiento psiquiátrico y psicológico.
Mi primer paso
Cuando encontré vuestra página web, supe que tenía que contactar con vosotros.
El primer día que fui, cuando ambos me recibisteis, salí de allí con un nudo en la garganta pero también con la maravillosa sensación de saber que no estaba sola.
Que había gente que me entendía, que sabía perfectamente por  lo que yo estaba pasando y que además me iban a ayudar.  Carlos me transmitió una paz increíble y Belén me aportó mucha seguridad. A partir de ahí , todo ha ido yendo  sin prisa pero sin pausa. Yo hace algunos meses decidí que lo mejor para mí era marcharme del colegio. Cuando empezó todo esto no imaginaba que iba a terminar así, pero ahora sé que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.
Pero esto no es una despedida de PRIDICAM
No tengo palabras para agradeceros vuestra ayuda. Conoceros ha sido un regalo y nunca podré agradeceros lo suficiente lo que habéis hecho por mí.
Pero esto no es una despedida, pues pienso seguir asociada a la plataforma y quería ofrecerme para ayudar en lo que pueda. Tengo algún proyecto en mente relacionado con el acoso laboral y en su momento querré contároslo y ponerlo a vuestra disposición.
Quiero hacer algo con esto, quiero ayudar y lo voy a hacer con lo que más me gusta, que es escribir. Por otro lado, cuando termine mi vínculo completamente con el colegio estoy disponible para escribir un pequeño relato sobre mi experiencia para la web. También quiero realizar una aportación económica para colaborar con el sustento de la plataforma.
GRACIAS
Con mucho cariño,

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que superases ese escollo. Te entiendo perfectamente, pero yo no he tenido tanta suerte cómo tú ni con Predican , ni con las instituciones. Sólo me queda seguir luchando, a éstas alturas he entendido que nadie lo va a hacer por mí. Un saludo amiga.

teresa ramirez dijo...

Estimados compañeros/as:

Yo llevo 21 años de acoso laboral, soy maestra, No estoy nada de acuerdo con la mediación. Yo estoy llevando el tema por la vía penal. No creo en la mediación ya que entiendo que es estar de acuerdo con la persona/as que te han maltratado. Es como aceptar que hay un conflicto. Y no es "conflicto" dado que las personas que sufrimos el acoso no somos conflictivos, se nos quiere dar esa imagen, pero es falsa del todo.
Mediación "0". En mi caso pido penas de cárcel, al margen de las responsabilidades civiles y administrativas correspondientes. A mi me han hecho de todo, hasta agredido, y la Consejería no ha hecho nada, se me ha intentado expedientar (sobreseido, y con el inspector en contra, pero las pruebas presentadas por mi eran tan contundentes que si me expedientada entraba también en el juego).
Por ello digo que con unas personas psicópatas/narcisistas no se puede mediar. Hay que erradicarlas por los medios más duros y ejemplares. Yo he optado por la vía penal y con los cargos más fuertes y duros posibles. Ya la fiscalía me ha dado la razón, al igual que el forense del juzgado. Tienen que pagar, y lo máximo posible. Esto es igual que la violencia de género, yo los casos que conozco donde ha habido mediación, la poco ella aparece en las noticias en "pijama de madera". No, no y no. TOLERANCIA CERO para los maltratadores, y un o unos acosadores son MALTRATADORES.

José Antonio dijo...

No a la mediación. No estoy de acuerdo. En el acoso no se debe mediar, primero porque no existe conflicto, lo que existe es una violación, por parte del acosador de los derechos laborales y personales de otro trabajador, por lo que está infringiendo la ley a posta, es decir, está cometiendo un dolo.
La vía es la penal. Nada de administrativa, que queda en agua de borrajas. No se puede mediar con personas narcisistas y psicópatas. Nunca. Hay que eliminarlas y erradicar el problema por la vía legal, por muy doloroso que sea, sino, al tiempo se repite, si o si.

www.rosariopenya.com dijo...

Soy Rosario Peña. Autora del libro al que haces referencia. Leyendo tu artículo me he emocionado y te doy las gracias a ti y a todos los que, de alguna manera, ayudé en su horrible camino. Un fuerte abrazo.

Rebecca Arrocha dijo...

Anímo,me alegro mucho de tu decisión es la
más acertada que has podido tomar dado que se te siente bien y tranquila.Cuando una decisión nos hace sentir así es la mejor que podemos tomar.
Por otro lado, es cierto que debe haber tolerancia cero ante estas conductas y sobretodo facilitarnos la manera de conseguir pruebas para que nos crean o demostrar lo que nos están haciendo.Yo he vivido acoso pero es tan difícil de demostrar la gente mira para otro lado. Para los que trabajamos con menores es tan difícil conseguir pruebas porque siempre prima la protección del menor...pero bueno poco a poco se irá mejorando todo si hay plataformas como esta dónde se trabaja para ello.Ánim y un fuerte abrazo!

McSolan dijo...

Me alegro que hayas conseguido SENTIRTE tan positiva, porque es duro y deja secuelas...Resulta paradójico que algo que te ha costado tanto esfuerzo, preparación, sacrificio y que has disfrutado por ser válida para hacerlo, se quede en una pesadilla.
Creo que en el terreno laboral, se están dando pasos agigantados hacía atrás y LA CRISIS está valiendo como excusa para todo tipo de abusos. Se vuelve a despedir a los trabajadores por tener una baja por enfermedad (jugar al fútbol, ir a la sierra, o tener un accidente de coche en el fin de semana puede ser nefasto!!). Que una trabajadora se quede embarazada también lo es. Que una madre soltera reclame sus derechos ¡otro motivo! ¡¡parece mentira con lo que le hace falta su trabajo para mantener a su hijo!. Los que pasan los 40 deberían darse cuenta que ¡donde van a ir ya! y cosas por el estilo yo las escucho a diario.
Al final la Mediación es como la solución menos mala o, para que no lo pierdas todo, pero ¿CUANDO SE DEJARA DE PENSAR EN ESTE PAIS QUE LA PRESTACION POR DESEMPLEO O EL SUBSIDIO ES UNA SOLUCION? No lo es ni para el trabajador, ni para las empresas, ni para la sociedad en general.
Te deseo un buen futuro, como a todos los afectados y, esperemos que este tema se tome más en serio y, a los nuevos empresarios, jefes de equipo, encargados, compañeros se les pudiera detectar en un momento dado (como los test que hacen en el colegio) que hay una predisposición a ser ACOSADOR y, en su caso, se les pudiera quitar "EL CARNET" e inhabilitar para volver a ejercer.
Por cierto, hablas de Belén y Carlos, que también me recibieron en la Asociación y efectivamente son claros y cálidos.
Buenas noches.

Amparo Orts dijo...

Totalmente de acuerdo.Hay que acabar con esta lacra
ME RECUERDAS A MI.

Amparo Orts dijo...

Para PRIDICAM:CREO QUE EN ENSEÑANZA VAIS A CONTAR CON MUCHOS(AS) COLABORADORAS.UN ABRAZO Y GRACIAS

PRIDICAM MobbingMadrid dijo...

Amparo, cuantos más colaboradores/as se presten a escribir, más se difundirá la lamentable situación laboral de los docentes españoles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS