jueves, 7 de julio de 2016

¿ Cómo podemos saber si estamos siendo victimas de acoso laboral o mobbing?

MobbingMadrid Cómo podemos saber si estamos siendo victimas de acoso laboral o mobbing














































ENTREVISTA. Aurora García

Graduada Social 

Mediación Laboral - PRIDICAM

¿Que ofrece pridicam a las personas que acuden a la asociación afectadas por algún tipo de acosolaboral?
En primer lugar, es necesario que el afectado entienda que el no es responsable de lo que le está ocurriendo, queremos escucharle que nos cuente su vivencia,  y a partir de ahí realizamos  una evaluación para detectar si se  trata de algún tipo de acoso o mobbing, o si  se trata de un conflicto laboral.
Una vez recabada la información necesaria, estudiamos cada caso y establecemos el plan de actuación correspondiente. En muchas ocasiones este plan incluirá la actuación interconectada de varios profesionales para abordar el problema de forma integral.
En muchos casos las personas afectadas de acoso  sufren una restricción y vulneración de sus derechos personales y laborales, situaciones que con frencuencia desembocan en estados de ansiedad, estrés, baja autoestima ect. Por ello, cada caso se debe tratar de forma individualizada, aplicando los metodos más indicados según corresponda.  

¿ Cómo podemos saber si estamos siendo víctimas de acoso laboral o mobbing?

El acoso laboral conlleva la lesión de  derechos fundamentales y/o laborales que tanto la Unión Europea, nuestra Constitución Española, el Estatuto de los Trabajadores y el resto de normas aplicables en Derecho del Trabajo, protege  tanto en el ámbito personal como laboral. Algunos de los más importantes son:
El derecho a la vida y a la integridad física y moral, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El derecho a la seguridad y salud en el trabajo. El deber de trabajar y el derecho al trabajo, la igualdad ante la Ley  sin que pueda prevalecer  discriminación alguna por razon de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
De acuerdo con la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de Junio se considera  “acoso psicológico o moral la exposición a conductas de violencia psicológica intensa, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o mas personas, por parte de otras que actuan desde una posición de poder, no necesariamente jerárquica sino en términos psicológicos, con el propósito de crear un entorno hostil que perturbe la vida laboral de la víctima.
Puede que una persona afectada no identifique a efectos legales,  que tipo de acoso está sufriendo, pero seguro que es consciente de que algo no va bien; que no está recibiendo un trato correcto o que sus condiciones laborales no son justas. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS