viernes, 24 de junio de 2016

¿Qué grupos de trabajadores están más expuestos al estrés laboral?

¿Qué grupos de trabajadores están más expuestos al estrés laboral? MobbingMadrid

¿Qué grupos de trabajadores están más expuestos al estrés laboral?

Resulta innegable el papel que juegan las diferencias individuales en la aparición del estrés laboral  
Hay personas que tienen una reacción negativa al estré laboral, otras que no presentan ninguna reacción y otras que convierten la situación en una oportunidad para mejorar o aprender.
Este tipo de reacción depende de la actitud cognitiva y de la forma de procesar la información que reciben del exterior y de interpretar la realidad que viven.

Familias "mono parentales"

Una familia mono parental es el conjunto formado por un progenitor (madre o padre) y uno o varios hijos.
La mayoría  de las personas a cargo de las familias monoparentales son mujeres. En las personas al cargo de una familia monoparental pueden ocurrir una serie de factores que las sitúen en una posición de riesgo:
·        En primer lugar, una situación económica difícil.
·        Acumulación de responsabilidades, expectativas y tareas que generan una situación de sobrecarga física y psicológica añadida.
·        Por ser en la mayoría de los casos el resultado de procesos de divorcio o del fallecimiento del cónyuge, el estado emocional y social al que han de hacer frente a estos mayores desafíos puede encontrarse alterado desde el inicio.

Trabajadores jóvenes

Actualmente, la adquisición de responsabilidades adultas, el acceso al mercado laboral y la emancipación familiar se produce en un contexto caracterizado por rápidos cambios sociales y económicos y una gran carga de ambigüedad, inseguridad e incertidumbre.

Trabajadores de edad avanzada

Se vive un progresivo envejecimiento de la población, estrechamente relacionado con el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad, que también afecta a la población trabajadora.
Aunque la edad lleva asociadas ventajas en términos de conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas, también existen condiciones específicas asociadas a la edad que pueden suponer una disminución de los recursos para hacer frente a las demandas del trabajo para los trabajadores más veteranos.
En este sentido, los cambios asociados a la edad constituirán una fuente de dificultades o de talento y soluciones, en la medida en que se consiga facilitar un ajuste óptimo entre los recursos de los que dispone un trabajador maduro y las responsabilidades que se le asignan. Las condiciones del puesto de trabajo de ben ser diseñadas teniendo en consideración los cambios asociados a la edad.

Personas con discapacidad y desfavorecidas

Para las personas con una minusvalía (déficits sensoriales, problemas físicos o mentales), el trabajo, además de representar un derecho, puede suponer una fuente de superación y salud.
Sin embargo, todo lo que ya ha sido mencionado respecto a la adaptación de las condiciones de trabajo a las características individuales es especialmente válido para este colectivo, ya que, de no producirse, los desajustes pueden llegar a convertirse en barreras infranqueables y en una importante fuente de estrés y frustración.

Trabajadores inmigrantes

  • Mayores necesidades de adaptación por motivos culturales y lingüísticos
  • Mayores desafíos desde el punto de vista económico
  • Mayor precariedad en el empleo, que normalmente se traduce en una mayor exposición a riesgos laborales de todo tipo (físicos pero también psicosociales)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS