sábado, 12 de marzo de 2016

El acoso laboral y el afectado con síndrome de Asperger. Testimonio de una afectada


MobbingMadrid El acoso laboral y el afectado con síndrome de Asperger. Testimonio de una afectada

El acoso laboral y el afectado con síndrome de Asperger. Testimonio de una afectada
Agradecemos especialmente este testimonio, porque nos ha permitido conocer y difundir la singular situación de los afectados de acoso laboral con síndrome de Asperger.
       Gracias EG
Es cierto que los escolares con síndrome de Asperger que sufren acoso escolar y los trabajadores con síndrome de Asperger que sufren acoso laboral por vivir condicionados a una diferencia que les identifica y distingue del resto y que sus esfuerzos por comprender un mundo ajeno dejan profundas y, a veces, devastadoras huellas en su experiencia vital.
Sus derechos básicos se ven conculcados en muchísimas ocasiones, demasiadas. Actualmente, son las entidades especializadas del Tercer Sector las que siguen aportando, casi en exclusividad, alguna respuesta y salida a estas situaciones y a las necesidades de este colectivo. Comprobamos diariamente que las administraciones públicas dan sólo tímidos pasos, y de forma aleatoria según cada Comunidad Autónoma, en la inclusión social, educativa y sanitaria de una población mucho más numerosa y significativa de lo que se pensaba hace tan solo unos pocos años. 
Desempeñarse bien en un puesto de trabajo no es fácil para él, son muy habituales las situaciones de estrés.
Las personas Asperger padecen otra serie de problemas puesto que, por lo general, no toleran bien los cambios. 
Características del afectado Asperger
Muchas veces no es posible reaccionar de manera flexible ante las nuevas realidades. Además de ello, el Asperger se ve incapaz de defenderse cuando es el blanco de las burlas y eso los hace más propensos a los ataques verbales. Con el paso del tiempo, se sienten desmotivados en el trabajo.
Los trabajos que se realizan de cara al público, son especialmente complicados de llevar a cabo para ellos, además, aquellos que requieren la celebración de reuniones o asambleas, también presentan sus dificultades.
Cuando un Asperger se halla sentado en una sala de reuniones y permanece en silencio, es normal que el resto de los asistentes, no comprenda bien sus motivos. A veces su actitud se debe a que hay demasiadas personas en la habitación o  que percibe demasiado ruido o demasiada luz. Todos estos factores pueden hacer que se sienta intimidado. Algunas personas los ven como seres pasivos que no están verdaderamente interesados en los temas que se están tratando. 
Los adultos con síndrome de Asperger tienen una forma alternativa de captar la realidad y sus soluciones a los desafíos de la vida también son distintas.

No obstante, trabajar con una persona Asperger también tiene sus ventajas
No obstante, trabajar con una persona Asperger también tiene sus ventajas:
ü La escrupulosidad, la fidelidad y la devoción al deber les importan más que la ambición personal.
ü No se dan fácilmente por vencidos.
ü Son excelentes en actividades que implican el reconocimiento de patrones.
ü Se sienten cómodos con el orden, la precisión y la categorización
ü Tienden a ser sinceros y eso les convierte en amigos leales y confiables
ü Dicen lo que piensan sin que les importe el contexto social 
ü Se les dan bien recordar detalles. 
ü Poseen una serie de estímulos sensoriales específicos, y eso les lleva a tener experiencias inusuales otorgándoles una perspectiva diferente sobre el mundo
ü En ocasiones son ingenuos, aunque también son compasivos y cuidadosos
ü Tienen un fuerte sentido de la justicia social
ü Debido a que el hecho de trabajar solos no les supone un gran problema, a menudo están dispuestos a participar en tareas que otras personas evitan
ü Son capaces de comprender los múltiples niveles de significado de las palabras y de las ideas, llegando a formar conexiones que otros individuos no pueden llevar a cabo
ü Son persistentes, y cuando se proponen alguna meta, siguen adelante hasta que la consiguen
ü A menudo se hallan libres de prejuicios y de discriminación basada en la raza, la edad u otras diferencias. Juzgan a las personas según su comportamiento.
ü Son personas honestas y trabajadoras
El acoso laboral es habitual entre las personas Asperger
Sufrir acoso laboral es algo muy habitual entre los Asperger, ya que, muchas personas tienden a acosar a quienes consideran "diferentes". 
Los Asperger son muy vulnerables a la intimidación, debido a que no saben muy bien cómo reaccionar. Además, también es muy habitual, el miedo al fracaso y eso hace que soporten situaciones injustas, a veces durante años
Las víctimas del mobbing en el lugar de trabajo tienden a ser personas fuertes, creativas y envidiadas, pero representan una amenaza para sus atacantes. Con la intimidación, las amenazas, la exclusión y la humillación, los agresores neutralizan la competencia de la víctima y éstas desarrollan ansiedad, insomnio, falta de concentración, problemas gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares.
El mobbing y el bullying prosperan en ambientes donde existe un vacío de liderazgo. Si desde la alta dirección se proporciona formación, resolución de conflictos, disciplina y se establece una política de tolerancia cero para este tipo de comportamientos, el lugar de trabajo podrá recuperar la normalidad.
Desde el momento en que sospechamos que se está dando una situación de mobbing en nuestro lugar de trabajo, debemos actuar con rapidez. Muchas personas creen que está situación se detendrá por sí sola, pero desafortunadamente, empeora con el tiempo a menos que alguien intervenga.
Edmund Burke dijo que:" Lo único que hace falta para que triunfe el mal es que las buenas personas no hagan nada"
Muchas de las víctimas sienten vergüenza a la hora de hablar sobre el trato humillante que reciben en el trabajo, en ocasiones llegan a pensar que podrían ser vistas como mezquinas o paranoicas.
Estas son algunas sugerencias que pueden ayudar a quienes piensen que son víctimas del mobbing:
ü Mantener un registro detallado con todos los datos del acoso al que son sometidos, en el cual se incluyan las fechas exactas
ü Hablar con la familia, amigos y compañeros de trabajo fiables para desarrollar un plan que afronte esta situación
ü Reportar el problema al departamento Recursos Humanos de la empresa
ü En caso de que aparezcan síntomas de estrés, como el insomnio y problemas gastrointestinales, es importante consultar con un especialista médico
ü Practicar métodos que ayuden a manejar el estrés, como por ejemplo: el deporte, la danza, la meditación y la alimentación saludable
ü Nunca debemos tratar de resolver nuestros problemas utilizando las mismas tácticas que usan nuestros atacantes, reconocerían nuestras armas y nos dejarían en una situación aún más vulnerable
ü Si los ataques se centran en nuestras características personales como nuestra raza, edad o sexo, es posible que tengamos la opción de denunciar por vía civil o penal. 
ü Buscar ayuda en alguna asociación especializada en la lucha contra el acoso laboral.
El concepto de mobbing debería ampliarse de su contexto habitual que son los lugares de trabajo para incluir otros espacios públicos como por ejemplo, las redes sociales. El mobbing, conceptualizado como un ejercicio colectivo y coordinado cuyo objetivo es desacreditar o destruir a una persona, puede ocurrir en una gran variedad de circunstancias.
También podría ser útil la ampliación del concepto para abarcar a las organizaciones como objetivos, y no sólo a los individuos.
Autora de este "Testimonio": EG Afectada Asperger



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS