sábado, 6 de febrero de 2016

Acoso Laboral: Test para conocer si tu jefe es un manipulador

MobbingMadrid Acoso Laboral: Test para conocer si tu jefe es un manipulador










































Acoso Laboral: Test para conocer si tu jefe es un manipulador

¿Te sentiste alguna vez obligado a dar información sobre asuntos privados a quien no tenías intención de contarle nada?,
 ¿te pasaron por alto, te atropellaron o te quitaron algo propio de una forma tan sutil que sentiste temor de confrontar con quien lo hizo?,
¿te está costando dar tu punto de vista y admitir que quieres cosas diferentes a las que te proponen?,
¿Limitan, intencionadamente, tu acceso a cursos, promociones o ascensos en el trabajo?,
¿sientes que últimamente estás tomando decisiones que van en contra de tus valores o que haces cosas que normalmente no harías?
Si respondiste a más de una pregunta con un "sí", déjame decirte que puedes estar siendo víctima de manipulación y probablemente has sido engañado.

Cuando hablamos de engaño

Cuando hablamos de engaño, no estamos hablando sólo de una equivocación de nuestra parte; todos nos equivocamos. Todos podemos "meter la pata". Pero con el engaño es distinto: el que te engañó, lo hizo con la intención deliberada de dañarte. Se metió en tu mente, te sedujo y te utilizó.

Cuando hablamos de manipuladores

Por lo general, los manipuladores estudian a las personas en busca de su vulnerabilidad, de su debilidad.
Ellos suelen tener como objetivo a la gente codependiente, crédula, gente con complejo de salvador o llena de culpa
Buscan personas que superponen la amabilidad a su propia dignidad, gente a la que le cuesta decir "NO" y que teme a la confrontación.
Debemos recordar que el único objetivo del manipulador es la destrucción y para obtenerla, aplicará distintas técnicas:
Acoso moral: se da cuando el manipulador te grita o insulta, a solas o en grupo, asignándote tareas imposibles de lograr, atacando o descalificando lo que haces o dices.
Maltrato verbal: es el que ejerce mediante amenazas o calumnias, destruyendo tu reputación, aislándote de otras personas, presionándote para que cambies de horarios, sueldos o tareas atacando tu religión o tus convicciones, poniéndote gente en contra o difundiendo chismes acerca de ti
El acoso es utilizado como un bombardeo psicológico que produce el exterminio emocional.
Esto sucede durante un tiempo prolongado mientras el manipulador degrada y maltrata a su víctima sistemáticamente a fin de anularla como persona. El manipulador trabajará adormeciendo a su víctima
El manipulador vendrá primero con palabras seductoras o de reconocimiento, pero lentamente irá introduciendo su descalificación, gritos e insultos.
Cuando sea tu turno, te hará sentir permanentemente en riesgo de que si te equivocas de alguna forma, vas a perderlo.

La manipulación apuntara a dos áreas

La manipulación estará apuntada a dos áreas: el hacer y el ser. Su objetivo es quebrar la estima y una acusación constante logrará deshacerla.
El hacer. El manipulador descalificará, cuestionará y rebajará todo lo que hagas; dirá: Estás mal sentado,  ¡Qué ignorante!.
El ser. Desvalorizará tu motivación, inventará malas decisiones para llenarte de culpas y malestar.
"Es necesario ser un gran simulador y disimulador: los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar." Maquiavelo
Los manipuladores son personas que quieren tener control sobre tu vida. Si ven lo valioso que eres, que tienes éxito o simplemente perciben en tu vida algo que ellos no tienen, querrán sacártelo.
Te hará creer todo el tiempo que él vale más que tú para que te dé miedo perderlo y quieras retenerlo, cuando en realidad es él quien está manipulándote porque quiere quitarte lo que tú tienes.
El manipulador exigirá que estés en todo momento para satisfacer sus necesidades, pero nunca estará ahí para cuando tú lo necesites.

Aprende a cuidar de ti mismo


Arriésgate a exponer tus pensamientos, destierra tus miedos. Toma decisiones propias y olvídate de los sentimientos de culpa o vergüenza.
Ésta es la única forma en la que vas a ser libre de verdad, libre de cualquier tóxico
Aprender a cuidarnos es un trabajo difícil, pero no imposible y debemos hacerlo
No dejes que te pasen por alto y evita justificar las acciones de los otros. Nada justifica el maltrato, no lo hagas una constante en tu vida. Si ya elegiste enfrentarte al hecho de que fuiste manipulado y decidiste que no vas a tolerar más eso para ti, ya estás en el camino al cambio






1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias!
Gracias por aportarnos información práctica y útil para detectar posibles tácticas manipuladoras por parte de nuestros superiores.
Gracias Belén, por sugerirnos retos, por recordar que nuestra dignidad personal es nuestro sustento como personas, por alentarnos a reunir coraje para mirar hacia adentro y decir:¡basta!

Un abrazo de ánimo para todos los afectados y un GRACIAS con mayúsculas a PRIDICAM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS