viernes, 9 de octubre de 2015

Qué debe saber el afectado de mobbing, cuando está de baja o incapacidad temporal

Qué debe saber el afectado de mobbing, cuando está de baja o incapacidad temporal

Qué es la incapacidad temporal

La incapacidad temporal es el periodo de tiempo en el que el trabajador está impedido para trabajar, debido a una contingencia común o profesional, y recibe asistencia sanitaria con el fin de que vuelva a ocupar su puesto de trabajo.
En el caso de que se considere que la enfermedad o patología sufrida no le va a permitir desarrollar su puesto de trabajo deberá iniciarse una expediente de incapacidad permanente, extinguiendo la incapacidad temporal.

¿Cuál es la duración de la incapacidad temporal?

La duración de la incapacidad temporal no puede ser superior a 545 días -18 meses-. Pero, ¿qué pasa superado ese tiempo? Básicamente que la incapacidad temporal ya no puede continuar, y se extingue. Las opciones varían entre las posibilidades o no de que se produzca una curación del trabajador.

¿Opciones una vez agotado el plazo máximo de  545 días?

Agotado el plazo de duración de 545 días, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, después de evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador, puede optar por alguna de estas soluciones:

A) Emitir el alta médica por curación del trabajador
·  El trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo.
·  No obstante, podrá en un plazo máximo de cuatro días naturales manifestar su disconformidad con el alta médica ante la inspección médica del servicio público de salud . La inspección tiene un plazo de siete días hábiles para pronunciarse confirmando o mostrando discrepancias con el alta médica si considera que el trabajador no está en condiciones de incorporarse a su puesto de trabajo. En caso de que no conteste, el silencio administrativo se considera negativo, y en consecuencia, confirma el alta médica. 
·  Si el trabajador no se reincorpora, la empresa podrá considerarlo como un abandono del puesto de trabajo, con las mismas consecuencias que la baja voluntaria; pérdida del derecho a la prestación por desempleo y a una indemnización por extinción de la relación laboral.
·  En los siguientes 180 días posteriores al alta médica, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el único competente para emitir una nueva baja médica.
B) Iniciar el expediente de incapacidad permanente
1.    Incapacidad Permanente Parcial
La incapacidad permanente es aquella que no llega a alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de su actividad profesional habitual pero le permite la realización de las tareas fundamentales de la misma.
2.    Incapacidad Permanente Total
La incapacidad permanente total se caracteriza porque impide la realización de todas las tareas fundamentales de la profesión habitual del afectado, pero puede dedicarse a otra tarea diferente.
3.    Incapacidad Permanente Absoluta
Esta incapacidad impide al trabajador realizar cualquier tipo de actividad y lleva consigo la extinción del contrato de trabajo.
4.    Gran Invalidez
Esta situación se da cuando alguien con incapacidad permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de su vida, como desplazarse, vestirse, comer…
C) Demorar la calificación de la incapacidad permanente durante seis meses

Situación de la relación laboral con la empresa

En los casos B y C, se suspende la relación laboral con la empresa:
Sin que subsista la obligación de cotizar hasta que se resuelva el expediente de incapacidad permanente
S lo indica la resolución de la incapacidad, el trabajador puede tener una reserva de puesto de hasta dos años si se considera que en dicho plazo el trabajador puede recuperarse.
La empresa deberá finiquitar la relación laboral abonándole las cuantías económicas que le pueda adeudar, en las que se deben incluir vacaciones generadas y no disfrutadas.

El trabajador no tendrá derecho a indemnización por suspensión de la relación laboral, ni tampoco la tendrá si finalmente se extingue la relación laboral por la declaración de una incapacidad permanente, salvo que el convenio contemple otra decisión



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que otra salida hay si no quieres volver a la empresa por el miedo y el daño psicologico que te han causado? Gracias.

Anónimo dijo...

Buen articulo muy completo.

PRIDICAM MOBBINGMADRID PRIDICAM dijo...

Para poder contestarte que otra salida hay, tendríamos que estudiar el caso, si lo deseas envíanoslo al e-mail mobbingmadrid@gmail.com

JAMES dijo...

Buenos días,

1. Me encuentro justo en la situación del caso C.

2. Hace unos días recibí un SMS sobre la apertura de expediente de IP.

3. Entro en mi expediente del la web de mi SEguridad Social y pone: "Pendiente de la emisión de nuevo informe médico, por demora de la calificación de la incapacidad hasta 11/01/201"

4. Lo que quiero consultar es si voy a tener ingresos hasta que esto se resuelva, porque en caso contrario sería catastrófico.

Espero su respuesta. Un saludo,

JULIO A. M.

PRIDICAM MOBBINGMADRID PRIDICAM dijo...

Por favor, envíanos toda la información al e-mail mobbingmadrid@gmail.com , para poder contestar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS