lunes, 14 de septiembre de 2015

Mobbing… ¿y ahora qué hago?

Mobbingmadrid Se debe afrontar la denuncia jurídica sin pericia psicologica

Mobbing… ¿y ahora qué hago?
Que representa el trabajo en nuestra vida
El trabajo es uno de los ejes centrales que guía otros aspectos de nuestra vida. A través del mismo organizamos el resto de nuestras rutinas, a qué hora nos levantamos, cuánto tiempo tenemos para comer, dónde situamos nuestra vivienda…elementos simples que conforman nuestro día a día. Por otra parte, nos aporta una identidad social, metas, propósitos, relaciones personales…
Tradicionalmente, valoramos el lugar de trabajo como un entorno seguro donde podemos establecer relaciones interpersonales positivas. Pero si por el contrario no lo percibimos como un lugar seguro y sentimos que nuestra autoestima está cada vez más deteriorada, si sentimos que no tenemos apoyo ni reconocimiento de nuestro entorno laboral…
¿Qué ocurre si nos enfrentamos a las consecuencias del acoso psicológico?
Hemos de tener en cuenta que las consecuencias no son únicamente para el trabajador afectado, también existen consecuencias para el núcleo familiar y social así como para la organización laboral, debido a que el hecho de distorsionar la comunicación y colaboración entre trabajadores, interfiere en  las relaciones que los trabajadores deben establecer para la ejecución de tareas (Leymannm,1996)
¿Qué hemos de hacer ante esto?
Puede que nuestro estado de ánimo cada sea más bajo, puede que tengamos dolores de estómago…de cabeza…falta de apetito…
Entonces es hora de tomar una solución pero… ¿cuál es?
En primer lugar hemos de tomar conciencia de la situación laboral presente, lo que nos permitirá desplegar diferentes estrategias de afrontamiento:
1.    Comunicaremos al departamento de Recursos Humanos lo que nos esta ocurriendo
2.    Informaremos a los representantes sindicales existentes de nuestra situación
3.    Denunciaremos nuestra situación en la Inspección de Trabajo
4.    Denunciaremos nuestra situación ante la jurisdicción laboral,
Si la estrategia 1, 2 y 3 no han dado resultado y decides afrontar la 4, ten en cuenta, que para ello es imprescindible presentar las pruebas de estar sufriendo acoso laboral. Es en este ámbito donde el informe  pericial psicológico adquiere suma importancia.
Con dicho informe pretendemos contestar de forma clara y sencilla al objeto de la pericia, es decir: 
pretendemos proporcionar al Juez una respuesta fundamentada, comprensible y detallada  de la situación presente para así poder asesorarle.El informe pericial psicológico pretende ser un vínculo de comunicación respondiendo de forma objetiva a las cuestiones planteadas, pretendiendo valorar el estado del trabajador afectado así como su posible relación con los hechos acontecidos
Pretende ser un vehículo que pruebe el estado de la persona, así como un instrumento para descartar una posible simulación u otras causas que pudieran dar otro significado al estado del afectado.
Como hemos mencionado con anterioridad, resultaría imprescindible presentar pruebas de estar sufriendo acoso laboral, resultando apropiado y favorable presentar entonces dicho informe para así poder determinar el daño psicológico del afectado.
El objetivo del informe pericial es demostrar que el trabajador acosado ha estado expuesto a unos factores de riesgo psicosociales relacionados con las relaciones interpersonales establecidas en el lugar de trabajo y que dicha situación ha ocasionado unos daños psicofísicos objetivables mediante datos clínicos (Llaneza, 2005)

Probablemente si estas sufriendo acoso laboral, te sentirás sobrepasado, no entenderás el porqué de dicha situación. Es hora de poner las cosas en orden, pide ayuda, sufrirlo en silencio no es una posible solución

Autora: Ana Madueño Peña - Perita Psicóloga

Recomienda este artículo - Belen Retuerta - Responasable de "Asistencia Psicológica" de PRIDICAM
Si tienes interés o deseas ampliar información,Consultanos  


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este articulo yo soy victima y he pasado por eso. Soy camamero de profesion y mi jefe fue a por mi, soy de Granada y aqui haymuchos negocios de hosteleria donde los empresarios se creen los dueños de nueatras vidasdonde incumplen toda obligacion y respeto laboral y psicosocial.
No soy un esclavo. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS