miércoles, 6 de mayo de 2015

La terapia familiar: Pilar fundamental dentro del proceso terapéutico de la víctima de acoso laboral



MobbingMadrid La terapia familiar: Pilar fundamental dentro del proceso terapéutico  de la víctima de acoso laboral

La terapia familiar: Pilar fundamental dentro del proceso terapéutico de la víctima de acoso laboral

Consideramos como pilar fundamental en la recuperación de las víctimas de acoso psicológico en el trabajo el abordaje de su sistema familiar, compatible con su proceso terapéutico individual.

Como lo ve el afectado

La Terapia Familiar es un tipo de terapia psicológica hecha para ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver los conflictos que se puedan originar en el núcleo familiar.
En los casos de acoso psicológico en el trabajo la comunicación, el respeto, la confianza, los estados de ánimo, el apoyo mutuo se ven deteriorados. Entendemos que el familiar se queje de que la víctima haga del mobbing el único tema de conversación y que todo gire entorno a él, pero queremos trasmitirles que debido a la fatiga psicosomática que le produce a su familiar el tipo de estrés propio del acoso laboral, percibe que no tiene suficientes recursos para afrontar el día a día del hogar.

Como lo ve la familia

La pareja, el hijo, la madre o padre ve que el familiar que está sufriendo en su entorno laboral conductas de acoso psicológico se encuentra cuando llega a casa irritable, apático, sin ganas de hacer nada, las actividades con las que antes se divertía ya no quiere realizarlas, llora incontroladamente, no duerme, tiene ansiedad, está nervioso, se queja de dolores físicos, no presta atención a las cosas y todo se le olvida, está ausente en las conversaciones, cuando están con gente se quiere marchar al poco de llegar, no quieren estar en espacios con multitud de gente como centros comerciales. 

Como afecta a la familia

Todos estos síntomas afectan a los familiares más cercanos a la víctima produciendo tensiones, generando un malestar en uno o varios miembros de la familia y dando lugar a cambios en el sistema familiar como falta de atención a los menores, sobrecarga de las tareas domesticas al cónyuge o a los hijos, distanciamiento de la pareja, discusiones constantes, entre otras.

Por todo ello consideramos que la intervención familiar es un espacio en donde cada miembro va a poder expresar sus conflictos y experiencias vividas dentro de su entorno familiar cuyo objetivo es que los miembros busquen mediante una comunicación abierta y sin restricciones un punto de encuentro desde el que volver a construir un entorno agradable en el que convivir como familia.

Los efectos de la Terapia Familiar

La Terapia Familiar no resuelve automáticamente los conflictos familiares que se estén originado por la situación de acoso laboral que sufre la víctima, ni hará que desaparezca inmediatamente la situación que padece, pero les ayudara a entenderse mejor, proporcionarles habilidades para hacer frente a esas situaciones difíciles que está sufriendo el familiar en el entorno laboral y lo está proyectando en casa.

Entre los factores de éxito en la recuperación de la víctima consideramos que la inclusión de la terapia familiar dentro del proceso terapéutico es clave y por ello venimos integrándola como una parte más de la asistencia psicológica.


Autores:
Sergio Rojas - Responsable de "Terapia Familar" PRIDICAM
Belen Retuerta -  Responsable de "Asistencia Psicológica" PRIDICAM



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS