lunes, 16 de marzo de 2015

¿Cómo pruebo ante un juez que sufro mobbing si mis pruebas las tengo en el móvil o en e-mail?


MobbingMadrid ¿Cómo pruebo ante un juez que sufro mobbing si mis pruebas las tengo en el móvil o en e-mail?

¿Cómo pruebo ante un juez que sufro mobbing si mis pruebas las tengo en el móvil o en e-mail?

Las comunicaciones por vías electrónicas (redes sociales, correos electrónicos, foros, blogs, SMS, WhatsApp, etcétera) son parte del día a día de todas las personas y no solo en su ámbito personal sino también en el ámbito profesional.
Si bien comunicarse a través de las nuevas tecnologías trae consigo muchas ventajas, el problema está cuando queremos usar mensajes de texto, conversaciones mantenidas por WhatsApp, afirmaciones hechas en redes sociales, foros o blogs…como prueba para acusar de algo a otra persona ante un juez.

¿Cómo puedo probar ante un juez que sufro acoso laboral si todas las amenazas o comunicaciones que tengo como prueba de ello las tengo en el móvil, en el correo electrónico y en el Facebook?

Y lo que es más importante, ¿Cómo puedo probar ante el juez que esos contenidos son ciertos y originales y que no han sido manipulados? Es aquí donde entran en juego las periciales informáticas.
A continuación exponemos, a modo de ejemplo, algunas de las múltiples situaciones que podrías haber sufrido en tu puesto de trabajo y en las que sería recomendable contar con una pericia informática realizada por un experto en esta materia:

Grabaciones de vídeo 


Al ser un elemento ordinario en nuestra vida, es bastante fácil grabar un vídeo con el móvil sin que el resto de personas a nuestro alrededor se percaten. 



Hace pocos meses ha sido el Tribunal Supremo el que ha establecido que grabar al jefe con el móvil sin su consentimiento mientras entrega una carta de despido no vulnera su intimidad. 


Lo que no se puede grabar o fotografiar son conversaciones privadas o actos íntimos de la vida de las personas.

Correos 

Tu jefe o superior jerárquico te envía emails a tu correo corporativo, en los que te encomienda funciones abusivas y para las que no estás contratado, con lo que pretende humillarte o hacer que no estés cómoda/o en tu puesto de trabajo. 

Tu superior te pide por email que cumplas una serie de objetivos complejos en muy poco plazo o sin sentido. 

Un compañero de trabajo te envía repetidos emails en los que te pide que le ayudes con sus tareas, llegando a amenazarte y hablarte de forma poco apropiada si no lo haces.
Estos ejemplos de emails te permiten probar que estás sufriendo acoso laboral y deben ser aportados como prueba ante un juez. La mejor manera de hacerlo es mediante un perito informático. Además, el perito en la mayoría de los casos podrá recuperar incluso aquellos correos que hayan sido eliminados.

Blogs/foros/redes sociales 



Si tienes un blog personal, participas en algún foro o eres miembro de alguna red social como Twitter, Facebook, Linkedin, etc., puedes encontrarte en la situación de que compañeros de trabajo usen estos medios para insultarte o cuestionar tu profesionalidad. 



En estos casos, también te puede ayudar la intervención de un perito para recabar todas estas publicaciones y aportarlas debidamente ante un juez. 

WhatsApp 

Tu jefe te manda mensajes por WhatsApp en los que te pide de “mala” forma que durante un periodo de tiempo llegues antes al trabajo para realizar una serie de tareas que te encomienda, y si no lo haces te amenaza con que serás despedido de tu puesto de trabajo. 

Tu jefe utiliza el WhatsApp para hacerte llegar mensajes con contenidos sexuales (incluidas fotos, vídeos, etcétera) o solicitarte favores sexuales.

Sentencia de un juzgado de Ferrol que condenó a un hombre a un año y nueve meses de cárcel por mandar más de 2.000 mensajes a través de la aplicación móvil a su expareja; o la admisión como prueba de cargo en un caso de tráfico de drogas, por parte del Tribunal Supremo, de varias conversaciones de Whatsapp entre los acusados.
Ante eso, cuantas más pruebas encontremos mejor, y por ello es un elemento a tener en cuenta las conversaciones guardadas en nuestro Smartphone.

Gracias a una pericial informática podrás probar el usuario desde el cual se han enviado dichos contenidos, la hora, el destinatario y el contenido, garantizando al 100% que esa información es auténtica y no ha sido por manipulada por nadie.

Sms 



Si recibes mensajes de texto (SMS) en tu teléfono móvil, tanto al de empresa como al personal, en los cuales tu jefe te amenaza con despedirte, no darte el bonus o aislarte del resto de tus compañeros o acabar con tu carrera profesional, también puedes hacer uso de la pericia informática para probarlo.

Troyanos 



Cuando tu superior jerárquico ha encomendado al informático de la empresa que te instale en el ordenador de trabajo un virus, llamado Troyano, sin avisarte de ello previamente y con la intención de saber todo lo que haces y en qué páginas entras mientras estás trabajando, así como fuera del horario laboral también estas sufriendo acoso.

Gracias a una pericial informática podrás presentar ante un juez:

Cualquier correo electrónico, conversación mantenida por WhatsApp, publicación en página web o red social, SMS… que consideres que prueban que estás siendo acosado laboralmente, garantizando al 100%:

Cuál es el usuario desde donde se ha publicado/enviado esa información. 



La fecha y la hora en la que se han producido esos envíos/publicaciones. 



Que el contenido es cierto, original y no ha sido manipulado por nadie. 

Que has sido tú, como víctima del caso, quien ha recibido esa comunicación en tu aparato electrónico.

La pericial informática es la única forma que te permite probar ante un juez que tus pruebas electrónicas son auténticas y ciertas, algo que puede marcar la diferencia entre que ganes o pierdas tu caso.

¿Pierde su vigencia la pericia informática?


Una cuestión importante es si la pericial informática tiene validez indefinida o por el contrario, se limita al momento en que se emite el informe pericial por el experto.

Pues bien, el informe pericial que prueba la existencia de tus comunicaciones electrónicas tiene validez indefinida en el tiempo, con independencia de lo que hagas posteriormente con tu ordenador o móvil. 



Ahora bien, como es comprensible cualquier publicación en foros, blogs o redes sociales que hayan sido borradas con posterioridad al informe pericial no podrán ser recuperadas, solo se podrá acreditar que en el momento en el que el perito realizó su trabajó esa publicación/foto/vídeo estaba presente a una fecha concreta en la red social/blog/foro que fuera y el usuario que lo hizo público. 
El motivo por el cual la pericia informática no pierde su validez por mucho tiempo que pase se fundamenta en lo que los expertos denominan preservación de la prueba.

La preservación consiste en realizar una copia exacta de la información digital contenida en el soporte electrónico original (Tablet, Smartphone, ordenador portátil, etc.). Por lo que a través de esta copia exacta (denominada imagen forense) podemos garantizar que tenemos una copia con el 100% de la información original. Una vez que el perito informático ha realizado la copia de la información, ésta es firmada digitalmente mediante un código específico, el cual permite identificar claramente y sin ningún tipo de confusión la información contenida en nuestro dispositivo electrónico. De esta forma, si una persona ajena intenta manipular, alterar o borrar la información de nuestro dispositivo, el código cambiará.

Por lo tanto, una vez que se ha preservado correctamente la información contenida en nuestro dispositivo electrónico por un informático especializado en la materia, esta prueba digital no pierde vigencia y sería válida en cualquier momento.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS