jueves, 12 de febrero de 2015

Que garantiza la pericia informática en un caso de mobbing




MobbingMadrid Que garantiza la pericia informática en un caso de mobbing

Que garantiza la pericia informática en un caso de mobbing
Lo imprescindible para conseguir demostrar que estas siendo víctima de acosos laboral o mobbing es recabar pruebas que sirvan para argumentar el hostigamiento que sufres. Se puede utilizar la pericia informática para obtener evidencias digitales de los correos electrónicos recibidos y enviados por el afectado. Seguramente muchos afectados por acoso laboral tengan pruebas o evidencias del mismo en sus correos electrónicos.
También podemos utilizar la pericia informática para preservar evidencias digitales de conversaciones con tu acosador, artículos y videos difamatorios colgados en páginas web, enviados a través del whatsapp en los teléfonos móviles o smartphones.
¿Qué es una pericia?
Una pericia es un informe técnico elaborado por un profesional con conocimiento y experiencia sobre la materia concreta de que se trate. Toda pericia puede ser aportada como prueba a un juicio si es lícita (legal), auténtica (no manipulada), clara (comprensible) e íntegra (veraz). Si alguna de estas 4 características falla, fallará también la prueba el día del juicio.
¿Qué es una pericia informática?
En el caso de las pericias informáticas, el fin es garantizar que las comunicaciones electrónicas (emails, WhatsApp, publicaciones en redes sociales, etcétera) no han sido modificadas ni manipuladas por un tercero. Pueden surgir las siguientes preguntas:
¿Por qué no las podemos aportar mediante un CD, DVD, USB o en papel?
Cualquiera de esas 4 vías no garantizan ante el juez que las comunicaciones no han sido manipuladas. Las pruebas electrónicas son fácilmente manipulables por cualquier usuario sin necesidad de tener ningún conocimiento sobre la materia. De hecho, existen varias aplicaciones destinadas a manipular todo tipo de comunicación mantenida en soportes electrónicos.
¿Valdría con la firma de un notario?
No, un notario puede probar que esa comunicación existe pero en ningún caso puede probar que esa comunicación no haya sido manipulada. Para poder acreditar la autenticidad hacen faltan conocimientos técnicos específicos de informática.
Por todo ello es necesaria la intervención del perito informático que realizará una copia exacta de la información digital contenida en el soporte electrónico (teléfono, ordenador, tablet, etcétera) mediante fórmulas matemáticas.
Esta copia se denomina imagen forense y cumple con las 4 características que hacen que sea adecuada para ser aceptada por el juez, principalmente, la autenticidad.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS