lunes, 2 de febrero de 2015

¿ Por qué la victima que sufre mobbing se bloquea y se queda paralizada?




MobbingMadrid Por qué la victima que sufre mobbing se bloquea y se queda paralizada

¿Por qué no somos capaces de reaccionar ante algunas de las situaciones que vivimos?
La indefensión es un aspecto estudiado por Martin Seligman para comprender los procesos por los que somos incapaces de reaccionar ante situaciones dolorosas. Su teoría se basa en la idea de que:
La persona se inhibe mostrando pasividad cuando las acciones para modificar las cosas, no producen el fin previsto.
Generalmente las víctimas de acoso psicológico afectadas por la violencia son incapaces de ayudarse a sí mismas. Esto es consecuencia:
Del desgaste psicológico que provoca la continua exposición a la violencia y al desprecio.
¿En qué consiste la indefensión aprendida?
La indefensión es una sensación, en la que un sujeto emite una conducta en la que se muestra pasivo ante una situación en la que puede cambiar su respuesta para encontrarse bien, e incluso encontrar la solución adecuada. La pasividad aparece como un aprendizaje de una situación en la que se ha visto desprovisto de recursos para poder darle solución.
La persona aprende que haga lo que haga no va a poder cambiar sus circunstancias, y ante esta creencia aparece la depresión, la desmotivación, desilusión y desgana. Estas personas llega un momento en el que son incapaces de ayudarse así mismas debido a la indefensión aprendida.
Las situaciones incontrolables no son suficiente motivo para desencadenar la depresión e indefensión aprendida, por lo que hay que tener en cuenta también cómo la persona se proporciona la explicación de lo que está sucediendo. 

Cuando lo atribuye a factores internos, en cuanto a que es su responsabilidad, lo que sucede es que desciende autoestima.
Una atribución de factores estables, en cuanto a cosas que no le resulta posible cambiar, provoca expectativas de no poder cambiar la situación ante eventos futuros, lo que llevaría a tener ciertos síntomas depresivos que se extenderían en el tiempo. A través de factores globales, se realizaría una sobregeneralización, que afectaría al modo de comportarse en otras muchas situaciones diferentes.
Estos estilos atribucionales representan un grado diferente de vulnerabilidad ante la depresión, que solo llegaría a manifestarse siempre y cuando se tenga una expectativa de no poder controlar una situación altamente deseable, y que haya desencadenado un hecho aversivo.
Las víctimas se sienten desamparadas e incapaces de lograr sus metas vitales
Las víctimas se sienten desamparadas e incapaces de lograr sus metas vitales, pasando a un estado de ausencia de motivación. Como resultado de un proceso sistemático de violencia la víctima aprende a creer que está indefensa que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.
“A la indefensión se llega cuando: se expone a la víctima a: peligros físicos y no se le advierte o ayuda a evitarlos, se le sobrecarga con trabajos, se le hace pasar por torpe, descuidada, ignorante.. la falta de afecto unido a la repetición y prolongación en el tiempo de actitudes despreciativas, acompañadas con bruscos cambios del estado de ánimo del agresor, solo es comparable a algunas torturas
A pesar de esto son muchas las víctimas de maltrato condenadas a oír cómo se les cuestiona por el hecho de creer a sus victimarios. El desconocimiento de la complejidad en el tema muchas veces nos impide comprender que ocurre en la mente de quienes sufren la violencia recurrente.
Este síndrome provoca una adaptación psicológica, es una salida posible que encontraron las víctimas para procesar tanto dolor, sienten que es una situación sin salida ante la que no hay nada que hacer.
La incapacidad para reaccionar es consecuencia del deterioro psicológico que produce la violencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cómo salir de esa indefensión? ¿qué podemos hacer para ayudar a personas en esta situación?

PRIDICAM MOBBINGMADRID PRIDICAM dijo...

Romper con la indefensión que le ha generado a la víctima de acoso laboral la situación que ha vivido en el trabajo se consigue dentro de un proceso terapéutico acompañado de un profesional. La víctima tiene que pasar de ser víctima a superviviente, ser consciente de que es la única responsable de salir de la situación adquiriendo el compromiso de priorizar su recuperación ante otras necesidades, de la paralización y bloqueo a la que se ve, reduciendo el aislamiento y la obsesión del proceso vivido entendiendo y viendo como espectador la película del proceso de acoso psicológico en la que le han metido y donde ella no quería participar, todo ello sola es muy difícil de ahí que como comentaba al principio para romper con ello necesita de un profesional que le acompañe en el proceso.
Belen Retuerta- Responsable del "Servicio Atención Psicológica" PRIDICAM

Anónimo dijo...

Cuando la cosa ha llegado muy lejos... tanto como para contaminar totalmente un ámbito que no quieres dejar e invadir otros de tu vida, más la expectativa de que vayan a seguir haciéndolo siempre que puedan en cualquier parte, presente, futura y quién sabe si pasada...

Anónimo dijo...

Acabo de leer este artículo y quería comentar que estoy de totalmente de acuerdo con Belén Retuerta en la necesidad, o casi "obligación" de comprometerse a una asistencia psicológica para superar las consecuencias del acoso laboral. Siendo consciente de las características personales de cada uno, todos necesitamos entender por qué nos vemos atrapados en una situación que nos está haciendo tanto daño quedando paralizados y expuestos al maltrato. Y sobre todo, todos necesitamos tener una visión más realista de nosotros mismos, ya que el acoso te anula completamente y bajo ese estado se es incapaz de ver que podemos hacer cosas para cambiar la situación.La terapia ayuda a conseguir esto. Bajo mi experiencia, aparte de todos los medios que estoy poniendo para salir reparada de esto, la terapia psicológica está siendo clave. La terapia te ayuda a ver la posibilidad de recuperar el control, y eso es fundamental para superar cualquier trauma.

Aunque haya pasado casi un año desde la publicación de este artículo, quiero felicitaros por él. Este artículo da respuesta a la pregunta que más me han hecho desde que decidir hacer algo para cambiar la situación, que es hablar de ella. Contarla. Todo el mundo quiere saber por qué no lo has dicho antes y después de tratar de explicar de mil maneras que sufrí un bloqueo emocional, leo a Belén en este artículo explicándolo perfectamente.

Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS