lunes, 12 de enero de 2015

Guía electrónica de la agencia europea sobre los factores de riesgo laboral: estres y mobbing



MobbingMadrid Guía electrónica de la agencia europea sobre los factores de riesgo laboral: estrés y mobbing












Guía electrónica de la agencia europea sobre los factores de riesgo laboral: estrés y mobbing
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha presentado una guía electrónica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales, en el marco de la campaña Trabajos saludables: 'Gestionemos el estrés'.
Factores de riesgo laboral: Acoso laboral o mobbing
También conocido como abuso, "mobbing", o violencia psicológica, el acoso está considerado como un riesgo psicosocial de máxima importancia en el trabajo. Hace referencia a un comportamiento repetido e inaceptable dirigido a un trabajador o a un grupo de trabajadores, con el propósito de hacer sufrir, humillar, perjudicar o amenazar a aquellos a quienes va dirigido.
El acoso puede implicar ataques tanto verbales como físicos, así como acciones más sutiles, como el aislamiento social. Incluye también el acoso sexual, que abarca cualquier forma no deseada de conducta verbal, no verbal o física de naturaleza sexual.
En ocasiones es una persona la responsable del acoso. En otras ocasiones, un entorno de trabajo psicosocialmente deficiente fomenta un tipo de actitud y comportamiento que permite el desarrollo de situaciones de acoso. En estos casos, es más probable que otros trabajadores se involucren y se unan al comportamiento de acoso.
Un trabajador puede estar sometido a violencia o acoso por parte de sus compañeros o del público en general en el transcurso de su trabajo. 

Las denuncias de acoso deben tomarse muy en serio
Las denuncias de acoso presentadas por los trabajadores deben tomarse siempre muy en serio. En ocasiones, una persona puede sentirse estresada si siente que no se están abordando sus problemas y preocupaciones. Incluso cuando los demás no vean un comportamiento que pueda considerarse como acoso, lo que debe abordarse es la percepción de la persona afectada por dicha situación.
Además de reducir el riesgo, ofrecer formación y guía a los trabajadores acerca de cómo abordar situaciones difíciles también puede ayudar a que éstas generen menos estrés. Por lo tanto, es importante contar con políticas y procedimientos adecuados para abordar dicho comportamiento, permitiendo que pueda ser denunciado y resuelto.
Los sindicatos y organizaciones patronales de la UE han publicado un acuerdo sobre acoso y violencia en el trabajo.
Factores de riesgo psicosocial
Los factores que pueden provocar estrés y otros problemas de salud en el trabajo son perfectamente conocidos. Se denominan factores de riesgo psicosocial. Otras guías para la evaluación del estrés y de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo pueden presentarlos de una forma ligeramente diferente o dar más o menos importancia a determinados factores, aunque en términos generales se pueden resumir como:
Exigencias excesivas
Exigencias excesivas o exposición a riesgos físicos
 Falta de autocontrol/autonomía : Tener un poder de decisión muy limitado sobre el modo en el que se realiza el propio trabajo
Apoyo inadecuado
Tener un apoyo insuficiente por parte de la dirección o de los compañeros
Relaciones deficientes (incluyendo acoso)
Estar sometido/a a comportamientos inaceptables, incluyendo acoso o violencia
Gestión deficiente de los cambios
No estar implicado/a ni informado/a de los cambios organizativos
Violencia por parte de terceros: Violencia verbal o física, o la amenaza de violencia
Estos factores pueden combinarse. Por ejemplo, se ha demostrado que es más probable que una persona sufra estrés si está sometida a unas exigencias excesivas y tiene poco control sobre cómo afrontarlas.
¿Cuál es la situación legal de los riesgos psicosociales?
Marco legal en España
En España la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales establece la obligación de los empresarios de evaluar los riesgos para la salud derivados de la actividad laboral. Además el Real Decreto 39/1997 aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo obligando a los empresarios a tomar medidas preventivas para evaluar y controlar los factores psicosociales y organizativos que pueden suponer un riesgo para la salud de los trabajadores.
La normativa vigente establece que corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional.
Marco legal en UE
La Directiva Marco de la Unión Europea (UE) (89/391) obliga legalmente a los empresarios a proteger a sus trabajadores evitando, evaluando y combatiendo los riesgos para su seguridad y su salud (sin mencionar riesgos específicos), lo que incluye los riesgos psicosociales presentes en el lugar de trabajo, que pueden provocar o contribuir al estrés o a problemas de salud mental. La directiva también incluye la obligación general de los trabajadores de respetar las medidas de protección establecidas por el empresario.
Las normativas nacionales pueden abordar de forma directa los riesgos psicosociales y otras áreas específicas, como el acoso, que pueden contribuir al estrés laboral. También existe un acuerdo marco de la UE sobre acoso y violencia en el trabajo, aceptado por sindicatos y patronal, que presenta una posición común acerca de cómo se debe abordar el problema del acoso.
El estrés constituye una importante fuente de preocupación para la seguridad y la salud en el trabajo en un 80% de las empresas europeas
Según explica la Agencia, el estrés constituye una importante fuente de preocupación para la seguridad y la salud en el trabajo en un 80% de las empresas europeas, y es una de las principales causas de la pérdida de jornadas laborales en Europa. Pese a ello, menos de un tercio de los centros de trabajo europeos disponen de procedimientos para abordar el estrés relacionado con la actividad laboral. La guía electrónica es una herramienta práctica concebida para ayudar a empleadores y trabajadores, sobre todo en las pequeñas empresas, a comprender y gestionar mejor el estrés y los riesgos psicosociales.
La Directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, ha declarado que, “aunque no podemos percibir ni medir el estrés del mismo modo que muchos otros problemas de salud, se trata de un asunto muy grave. Puede afectar a los trabajadores emocional y físicamente, y las empresas y la economía en general pueden sufrir igualmente a raíz del estrés”.
“Como en el tratamiento de otras cuestiones relativas a la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), la tarea de abordar el estrés y los riesgos psicosociales es posible y merece la pena, y la puesta en marcha de nuestra guía electrónica pone una herramienta práctica en manos de los empleadores y los trabajadores. Incluye explicaciones, consejos y ejemplos, para demostrar que estos asuntos pueden gestionarse del mismo modo práctico y sistemático que cualquier otra cuestión relacionada con la SST”, ha añadido Sedlatschek.
La guía electrónica contiene explicaciones sencillas de los riesgos
La guía electrónica contiene explicaciones sencillas de los riesgos, sus causas y consecuencias para los trabajadores y las empresas, consejos e instrucciones sobre la manera de detectar pronto los problemas y emprender las acciones pertinentes, ejemplos prácticos de prevención y gestión de riesgos, sobre todo para las pequeñas empresas, e información sobre los recursos nacionales.
La guía electrónica, creada para mejorar el conocimiento del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo y promover la sensibilización respecto a estas cuestiones en toda Europa, también contribuye a la superación de ciertos conceptos erróneos existentes acerca del estrés, distinguiendo entre la realidad y los mitos. Se dirige especialmente al personal de pequeñas empresas que precise orientación o asesoramiento sobre las primeras medidas que deben adoptarse para abordar el estrés y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.
Lectura o Descarga:  





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS