lunes, 27 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Campo Real condenado por acoso laboral a una delegada sindical


 
MobbingMadrid  El Ayuntamiento de Campo Real condenado por acoso laboral  a una delegada sindical

El Ayuntamiento de Campo Real condenado por acoso laboral  a una delegada sindical

Sentencia del Juzgado de lo Social número 41 de Madrid

El juez condena al ayuntamiento a restituir a la trabajadora a su puesto y en su horario habitual y  pagarle una indemnización de 30.000 euros y utiliza la expresión de acoso laboral para definir la situación por la que atravesaba la denunciante.
Hechos
La funcionaria acusó al alcalde de esa persecución que a su juicio era consecuencia de su labor como delegada sindical y representante de los trabajadores. Esta trabajadora desempeñaba su función como auxiliar administrativa en la Casa de la Cultura en un horario de 8,30 a 15,30. El alcalde la colocó en un horario partido de 11,00 a 13,00 y de 16,00 a 21,00.
La presión laboral a que fue sometida provocó problemas de salud a la funcionaria que estuvo de baja durante seis meses.
Durante este tiempo el ayuntamiento tuvo que pagar el sueldo a la persona contratada para sustituirla. Esta decisión del alcalde le ha costado a las arcas del ayuntamiento, es decir a todos los vecinos, en torno a los 50.000 euros ya que a los 30.000 de indemnización hay que sumar el sueldo de la sustituta y los honorarios, del abogado contratado específicamente para este caso.


Durante el juicio el juez preguntó al alcalde y a la trabajadora si había alguna posibilidad de acuerdo para no abrir el juicio oral.
La trabajadora se mostró dispuesta a renunciar a la indemnización y sólo pedía la restitución a su puesto y en su horario. El alcalde, negó la posibilidad de acuerdo.
El juez volvió a insistir advirtiendo que si encontraba cualquier mínimo indicio de acoso laboral la indemnización sería de 30.000 euros y aclaró que era una cantidad muy elevada para un ayuntamiento con deudas. El alcalde decidió que empezara el juicio.

Es la primera vez que un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid es condenado por un juzgado de lo social por persecución laboral contra un trabajador que representa al comité de empresa y como consecuencia de su actividad sindical.

El ayuntamiento tiene la posibilidad de recurrir esta sentencia, con lo que se conseguiría aplazar el pago de la indemnización probablemente hasta después de las elecciones municipales.
Debate Plenario posterior a la fecha del juicio

En un momento del debate plenario posterior a la fecha del juicio, el alcalde, confirmó que recurrirá la sentencia y dijo que aunque la pierda no pedirá perdón a la trabajadora.
El alcalde, Felipe Moreno, es consciente de que si pierde el recurso la indemnización será aún mayor porque habrá que añadir los intereses, pero aún así se mostró dispuesto a recurrir, aunque repondrá el horario a la trabajadora a la que sometió a una presión laboral que le provocó un estado de ansiedad que le obligó a darse de baja,
Fuente: La Voz del Henares

 


 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS