jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Qué es la "Determinación de contingencia" por mobbing o acoso laboral?



MobbingMadrid Qué es la "Determinación de contingencia" por mobbing o acoso laboral














¿Qué es la "Determinación de contingencia" por mobbing o acoso laboral?

La Incapacidad Temporal por mobbing es una enfermedad derivada del trabajo. Si le dan la baja médica por enfermedad común, reclame que se reconozca  mediante el proceso de  determinación de contingencia.

Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (EUROFOUND)

Los tribunales de justicia españoles aceptan una media del 45% de las demandas judiciales interpuestas por acoso psicológico en el trabajo o mobbing, según un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo.
También expone que la mayor parte de las demandas planteadas por mobbing se relacionan con indemnizaciones por extinción de los contratos de trabajo, de las que un 36% son estimadas por los tribunales de justicia; un 23% de ellas reclaman el acoso moral laboral como contingencia profesional, de las que un 64% son aceptadas; y otro 21% corresponden a reclamaciones por despido, de las que un 40% son estimadas.


Determinar el origen de una Incapacidad

Para determinar el origen de una Incapacidad, se encuentra el proceso para la Determinación de Contingencia, mediante el cual se califica la patología que padecemos como Enfermedad Común (Contingencia Común ) o, por el contrario, con origen en el Trabajo (Contingencia Profesional).

En estos casos, de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador afectado no puede recibir los beneficios que por ley le corresponden, por lo que será atendido por el sistema sanitario público, con el gasto correspondiente, y no por la mutua con la que tiene asegurada la contingencia.

Competencia y Resolución

Las competencias sobre las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral) son propias del Sistema Nacional de Salud, y las de las contingencias profesionales (enfermedad profesional y accidente de trabajo), las mutuas.

En  las situaciones dudosas o conflictivas sobre el tipo de contingencia es el médico inspector. En cualquier caso, la resolución la tiene que realizar el INSS.

Si no estamos de acuerdo con la resolución, podemos recurrir  ante los tribunales en el plazo de 30 días desde la fecha de la notificación.

Tramitación

El inicio del trámite de determinación de contingencia (si es enfermedad común o contingencia profesional) puede realizarse por:

El paciente.

La inspección médica.

La mutua.

La enfermedad profesional

Viene definida en el artículo 116 de la Ley General de la Seguridad Social como:

"La contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley y que ésta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional".

Son elementos del concepto de enfermedad profesional:

·         El trabajo por cuenta ajena.

·         Que dicha enfermedad sea consecuencia de las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la Ley. Ello significa que no basta que se haya contraído una enfermedad profesional de las incluidas en el cuadro que se apruebe en dichas normas de desarrollo, sino que lo sea precisamente en las actividades derivadas de su trabajo.

·         Que proceda de la acción de sustancias o elementos que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad.


 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS