lunes, 21 de julio de 2014

Esta carta va dirigida a ti: víctima de mobbing o acoso laboral



MobbingMadrid Esta carta va dirigida a ti: víctima de mobbing o acoso laboral
 

Esta carta va dirigida a ti: víctima de mobbing o acoso laboral

Esta carta va dirigida a ti. Sí, a ti, a ti…, no mires a otro lado, que eres tú el objeto de esta carta. Hemos intentado llamar tú atención de otras maneras, pero no te has enterado.

Es muy importante que reconozcas lo que realmente te está pasando. Es posible que estés despertando del letargo. Qué estés empezando a vislumbrar lo que realmente te ocurre. Puede que empieces a comprender… a comprender que no eres tú el culpable de lo que te pasa en tu trabajo…, en tu casa… pues hasta allí ha llegado el caos y la penumbra. ¿Te has dado cuenta de que aquel amigo que te dejó de hablar quizás estaba siendo manejado? ¿No es verdad que hasta algunos amigos son ahora solo compañeros? ¿Y que muchos, la mayoría de tus compañeros, ahora no son ya nada? ¿Te has preguntado ya por qué ocurre todo esto? ¡PREGÚNTATE QUÉ ESTÁ PASANDO!

Pero aunque la respuesta tiene que venir de ti, no busques en tu interior al culpable: no está allí. Busca, eso sí, cerca de ti. No muy lejos estará esa persona que ha conseguido con intrigas, con calumnias, quizá con poder, destruir tu entorno. ¡Esa es la razón de que todo se te vuelva del revés! ésa y no otra, es la razón, que hay una persona que está usándote como a un muñeco de trapo, que brinda a los demás, a todos esos pobres de espíritu, la oportunidad de que expíen sus culpas sobre ti. Te han convertido en chivo expiatorio… todos a tu alrededor se benefician de tu desgracia. Mientras se ceben contigo, ellos podrán seguir tranquilos. No te has dado cuenta de que, aunque ninguno de tus compañeros te lo dice, todos lo saben,  mientras quien te acosa te tenga entre sus manos, ellos se verán libres de su violencia. ¡ESA ES LA EXPLICACIÓN! No busques más, estudia todo de este macabro proceso que se ha producido a tu alrededor, y así conseguirás entenderlo. No saldrás nunca de esta película de terror en la que te han metido si antes no entiendes el porqué de cada actor, de cada escena, sin que entiendas que cada extra, cada elemento de ese escenario conforma esa película en la que te han asignado el papel de aterrorizado; pero todos ellos, solos, no habrían podido conseguir en ti un deterioro tan enorme como el que estás soportando.

Analiza

Estudia

¿Quién es el director de la escena?, ¿Quién el guionista? Una vez que identifiques a ese elemento, entenderás que el resto son sólo personas que no han querido o no han sabido resistirse a la influencia de aquel que realmente busca tu eliminación.

Es posible que tu vida haya transcurrido sin conocer la capacidad destructiva y desestabilizadora del ser humano, es sólo porque ni tú ni las personas con las que te relacionas son perversas. Has tenido la suerte, hasta ahora, de no toparte con un perverso narcisista, y por eso te resulta difícil imaginar en otros sentimientos de odio, de intolerancia y sobre todo: de ENVIDIA. Si no eres envidioso es muy difícil que conozcas realmente el significado de esa palabra por muchas veces que la hayas oído. Aunque aparentemente inconcebible, es real que algunas personas, al conocer tu rectitud, o al conocer tu don de gentes (los acosadores carecen de empatía), o la belleza de tú pareja, o si simplemente eres capaz de vivir como piensas y no te lo callas; o que seas capaz de rendir más en tú trabajo con procedimientos no reñidos con la ética profesional.. con una sola de estas características es suficiente para que un narcisista te haga diana de su perversión.

A estas personas, al ver cualquier cualidad en ti, les duele, les quema profundamente saber que ellas carecen de eso que en ti se da de forma natural. Normalmente estas personas se han creado una personalidad falsa y viven en ella, representan un papel, y se convencen a diario de que ellos son lo mejor; de que lo bueno que puede haber en otros es en realidad patrimonio suyo y en grado superlativo; pero ¿qué ocurre cuando se topan con una persona que realmente posee alguno de estos valores? Pues les ocurre que rabian, que súbitamente quedan en evidencia, pues por comparación se hace visible su inmensa pobreza personal, su carencia de valores reales. No soportan una presencia que les ofende en lo más hondo y comienzan su torvo ataque.

Cómo única solución para esa ofensa personal se plantean la destrucción de quien le da origen, del culpable de ese sentimiento de pobreza que les invade. Lentamente, seductoramente, pero en todos los flancos al mismo tiempo, un perverso narcisista desarrolla su acción contra su objetivo de forma integral y sin darse a conocer como lo que realmente es para ti, tu enemigo.

Sí , ¿no te lo puedes creer? Piensa, reflexiona. Ha podido estar contigo con apariencia de normalidad, incluso puede haber coqueteado contigo, buscando tu ignorante complicidad para sus fines, y al mismo tiempo puede estar calumniándote o, lo que es más efectivo, insinuando sobre tú condición, sembrando la mala semilla en los demás para que brote en los demás, lejos de ella. Su capacidad de seducción y manipulación es tal que a menudo, aquel que está en sus fauces, se siente devorado pero desconoce la identidad de su verdadero depredador. Por eso es importante que si te sientes acosado por un grupo de personas en tu trabajo, lo primero que has de hacer es identificar al agente causante: aquella persona que ha sido capaz de movilizar a todo un grupo contra ti. A menudo y por increíble que parezca, no es fácil.

Es primordial saber quién es el desencadenante del acoso, ante todo porque es el primer y único responsable; en segundo lugar, porque tu no podrás desplegar ningún tipo de medida contra ninguno de los demás del grupo, ya que además de injusto, no sería práctico: te estarás granjeando la enemistad de todo el grupo de trabajo, y por si fuera poco, te despistaría de tu verdadero objetivo: descubrir al perverso y hacer visible a todo el mundo su acción violenta contra ti. Si ya sabes:

Que eres una víctima pero que no eres victimista

Quien es el responsable de tu situación y,

Que el grupo como tal no es el que te ataca, sino que está siendo manipulado

Entonces ya estás en el mejor camino para volver a renacer. Será un largo camino, duro y pedregoso, pero al final de él te espera un nuevo día, tendrás más experiencia, serás más tolerante, querrás más a la gente por lo que es y no por lo que representa. Hoy, créeme, todavía no lo sabes, pero si estas siendo acosado moralmente, la vida, las circunstancias… quien te acosa, te está brindando la oportunidad de iniciar una etapa nueva en tu vida, llena de esplendor, de evolución positiva y crecimiento interior.

Autor: Ricardo Pérez-Accino

 


¿Qué pregunta o dudas te ha sugerido este artículo? Envíanos tu comentario o consulta, estamos a tu disposición. Pulsa

Información, consulta y ayuda sobre el acoso laboral en tu móvil Te recomendamos su descarga

8 comentarios:

Juanjo Briega dijo...

Hola Marisa
El artículo es bueno y muy interesante pero, en mi opinión, el final, el último párrafo esta poco desarrollado. Da la sensación de que una vez localizado al acosador, aunque duro, la salida es agradable y positiva.
No pretendo darte consejos, ni ofrecer una salida. Soy uno de los muchos que no la han encontrado, o en caso de encontrarla, hemos pagado un altísimo precio.
Saludos.
Juanjo

Adelina Rocha dijo...

Qué haces si identificas a la persona o directivo y RR.HH y tu sindicato no pone los medios para frenarlo y se permite el acoso??? Ellos tienen medios si quieren para evaluar el mal comportamiento.
¿Qué es lo que puede más en estos casos?
¿Quién es responsable de otorgarle poder al acosador?

Oso dijo...

A mi tambien me interesa saber eso

Oso dijo...

Creo que el autor no me va a hacer caso, por favor Adelina enviame la respuesta cuando te llegue.

Gracias

Anónimo dijo...

"serás más tolerante, querrás más a la gente por lo que es y no por lo que representa" - Quizá el problema de muchos acosados es que son muy tolerantes, y por eso de dar el beneficio de la duda y esas cosas pasa lo que pasa. Y también puede que ya respeten a la gente por lo que son, aunque si terminan por reaccionar a las muchas presiones de los acosadores y hacen alguna queja se aprovecha para acusarles de lo contrario.

"quien te acosa, te está brindando la oportunidad de iniciar una etapa nueva en tu vida, llena de esplendor, de evolución positiva y crecimiento interior" - Claro, sí... si al final habrá que darle las gracias y todo...

Adelina Rocha dijo...

Para Oso,
A día 17 de agosto, no he recibido la respuesta. Esto de pedir tu opinión y no responder a lo preguntado no me convence, suena a indagar en la opinión de los demás solo para utilidad de quien escribe el artículo, no le encuentro otra explicación...

Adelina Rocha

Anónimo dijo...

Demos lectura positiva cada experiencia es crecimiento y de las grandes batallas se sale fortalecido.
Avanzar sin mirar atras ni victimizarse ni culparse. La vida es maravillosa y hay que ver la luz y vivir el presente lo pasado pasó porque somos brillantes y envidiados. No se tiran piedras contra árboles sin fruto..
Pasar página y empezar de nuevo como un ave fenix cuanto mas se baja mayor altura.
Vivir el presente y nunca mirar atrás.
Es duro pero se puede. Somos nosotros los responsables de nuestra vida en plenitud.
El acosador y su grupo son dignos de lastima ningun ser humano feliz y satísfecho puede disfrutar con el acoso.Yo les veo tan pobres y mediocres con rasgos patológicos enfermizos o psicopáticos.
Sintamonos orgullosos porque somos excepcionales y envidiados. Y triunfadores tenemos algo liderazgo fuerza mental capacidades que el mediocre ansia.
Caminar sin mirar atrás y vivir cada instante como un milagro . Seamos dueños y cerremos el triste capitulo de nuestra vivencia de mobbing. Mente positiva y hacia adelante.
Uno es quien cree ser. Lo que digan los mediocres es irrelevante.
El camino es duro pero somos triunfadores.

Oso dijo...

Hola adelina. Disculpa es que he estado ocupado y enfermo. Por eso si quieres una respuesta lo mas rapida posible seria mejor que me respondieras por telefono.

No veo el comentario al que haces referencia, ¿podrias repetirmelo?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS