miércoles, 4 de junio de 2014

Mobbing o Acoso laboral: Como recurrir el alta médica ante el Instituto Nacional S.S.


 
MobbingMadrid Como recurrir el alta médica
 

Mobbing o Acoso laboral: Como recurrir el alta médica ante el Instituto Nacional S.S.

Según  testimonios que recibimos de diversos puntos de España, es cada vez más frecuente el hecho de que un afectado en situación de incapacidad temporal sea dado de alta médica cuando éste aún no ha recuperado la capacidad para llevar a cabo su trabajo. Dándose casos en los cuales la propia inspección médica no tiene en cuenta los informes de sus propios facultativos (médico de familia y psiquiatra).   
Recurso del alta médica
El recurso del alta médica se presenta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con el fin de prorrogar la incapacidad temporal y su correspondiente prestación.
Se debe realizar en un plazo de 4 días naturales a partir del día en el que se notificó el alta.

Texto informativo del  proceso, publicado por el propio INSS en su web
“Frente a la resolución del INSS (o del ISM), que declare la extinción de la IT por alta médica, el interesado podrá manifestar su disconformidad en el plazo máximo de los 4 días naturales siguientes a la recepción de la resolución, cumplimentando el modelo aprobado al efecto por la Entidad gestora”.
“La manifestación de disconformidad se presentará ante la Inspección médica del Sistema Público de Salud (SPS), Entidad gestora o en cualquiera de los órganos señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común”.
Resolución en el plazo de 7 días naturales
Los servicios de inspección médica del Sistema Público de Salud (SPS) deberán extender su resolución en el plazo de 7 días naturales.
En caso de que el SPS no vea procedente la impugnación, el trabajador deberá reincorporarse de manera inmediata a su puesto, mientras que en caso de que el SPS se muestre contrario al alta médica, fundamentará ante el INSS sus discrepancias, de modo que el INSS deberá emitir una nueva resolución en otro plazo de 7 días naturales en la que ratificará el alta justificando debidamente su decisión, o en la que reconsiderará el alta médica prorrogando la situación de incapacidad temporal.
Durante el tiempo que dure el proceso del recurso se entiende como prorrogada la baja
Durante el tiempo que dure el proceso de impugnación se entiende como prorrogada la baja, de tal modo que se mantendrá hasta que se resuelva la procedencia o no del alta médica. Si se establece que el alta médica es procedente, el paciente tendrá que reincorporarse a su puesto de trabajo.
Si el trabajador considera que su incapacidad prevalece, podrá solicitar una nueva baja el mismo día de su reincorporación, siempre y cuando sea para un nuevo proceso de incapacidad temporal por la misma o similar patología.
 


¿Qué pregunta o dudas te ha sugerido este artículo? Envíanos tu comentario o consulta, estamos a tu disposición. Pulsa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay dos situaciones diferentes, en una de ellas el alta es real y es la emitida por el médico evaluador del INSS, que es como se llaman los puestos de trabajo de los médicos del INSS, es un alta a todos los efectos y sólo se emite por valoración directa de un médico evaluador del INSS antes de que se cumplan los 365 días en situación de IT ( incapacidad temporal), mediante un parte de alta.Para recurrirla debe hacerse lo mismo que con cualquier actuación administrativa, discutiendo la valoración efectuada por su contenido o discutiendo la competencia de ese médico evaluador, que no tiene un puesto de inspector-médico, porque tales no existen en el INSS.
La otra situación , es bien diferente, se trata de falsas altas "médicas", a partir de los 365 días, porque no las emite o dicta ningún médico del INSS, NI EXISTE NINGÚN PARTE MÉDICO, sino una resolución administrativa del director provincial del INSS, cargo político, que evidentemente no puede emitir altas médicas, en cuanto tal, algo reservado a la profesión médica.
Lo disfrazan de altas médicas, pero en realidad no lo son.
El procedimiento real es el siguiente : Primero existe una valoración médica de uno de los médicos evaluadores del INSS que emite un informe en una fecha, sin decidir nada (describe la situación, pero no le permiten decidir); días después un comité -EVI-, en el son mayoría los no médicos (3/5), tiene su gracia, lee el informe rápidamente con otros muchos, sin valorar al paciente "in situ" ( recuérdese que la situación de incapacidad temporal es cambiante por definición) y propone el alta no vinculante, de las opiniones de cada uno de los miembros del EVI nada se sabe, de los miembros no médicos es de imaginar, y posteriormente ese EVI puede proponer, sin carácter vinculante, el alta "médica" al director del INSS que puede aceptarla o no. Por tanto, la emite él por su "criterio" y por eso no se le puede dar valor de alta médica, porque no lo es, aunque se "vende" así para despistar (se habla de "alta médica del INSS...").
La presunta posibilidad de discrepar frente a esa "alta" (disconformidad, la llaman) es otro teatro, dirigiéndose a la inspección médica del servicio de salud, que puede discrepar o no, realizar un informe en contra o no, pero nada es vinculante, todo vuelve al procedimiento de resolución del director provincial...que es el único que de verdad puede "resolverla " ( como ya hizo antes).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS