lunes, 2 de junio de 2014

La película del acoso laboral o mobbing: ¿quienes actúan en ella?.



 

La película del acoso laboral o mobbing:  ¿quienes actúan en ella?.


Las víctimas nos comentan cuando vienen a consulta que lo que están viviendo es como una película de terror, si la analizamos vemos que se compone de:

Protagonistas principales:

Protagonistas del drama:

Acosador/es dirigiendo sus acciones contra la persona acosada.

La víctima, la que recibe esas acciones siendo INOCENTE de todo lo que vive.


Actores secundarios

La Organización: proporciona el marco, el escenario preciso y adecuado para que los hechos se desarrollen.

Los miembros del grupo que de alguna manera colaboran con el acosador, bien de manera activa o por omisión, bien porque la víctima les cae mal, tienen o creen tener una cuenta pendiente con ella y ven el momento de cobrarla por hacer méritos ante el jefe. A los que reaccionan con pasividad ante los ataques, agresiones, humillaciones hacia la víctima les mueve el miedo, la comodidad “mientras se meta con él, no se mete conmigo”.

Todos ellos son los cooperantes necesarios para que el acoso continúe mucho tiempo, sin ellos es difícil que se mantenga una situación de acoso.

A estos actores se unen en ocasiones otros que consiguen que el acoso y el tormento psicológico se prolongue incluso fuera del ámbito laboral. Hablamos de:

Sindicalistas miembros del comité de empresa que no quieren saber nada del tema, que se lavan las manos y no quieren defender a su compañero, dejándole solo.

Inspectores de trabajo que no toman la denuncia con la suficiente consideración o se limitan a hacer una somera investigación de trámite, fruto de la cual no observan ninguna anomalía.

Mutuas laborales y comités de prevención de riesgos laborales que parecen tener como objetivo más el de colaborar para la empresa que el de mirar por la salud de sus trabajadores.

Médicos, psicólogos y psiquiatras que achacan la situación a la personalidad problemática del que en realidad es víctima, confundiendo de esta manera los efectos del mobbing con la causa del mismo.

Abogados que no saben o no ponen el suficiente interés en afrontar el caso de la manera más ventajosa para su defendido.

Por todo ello consideramos tan importante que conozcan el entorno laboral en el que se encuentran y analicen el escenario donde están. La gran mayoría de las víctimas que vemos nos verbaliza cómo se encuentran de solos, sin apoyo…. ni de dentro ni de fuera del entorno laboral.
 
Autora:Belen Retuerta - Responsable de "Asistencia Psicológica" PRIDICAM

 
 
¿Qué pregunta o dudas te ha sugerido este artículo? Envíanos tu comentario o consulta, estamos a tu disposición. Pulsa
Puedes leer estos artículos relacionados