viernes, 16 de mayo de 2014

Mobbing: En España se presiona a las embarazadas para que renuncien a sus derechos laborales



Mobbing: En España se presiona a las embarazadas para que renuncien a sus derechos laborales
 

Mobbing: En España se presiona a las embarazadas para que renuncien a sus derechos laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncia que España es uno de los tres países europeos, junto a Lituania y Rumanía, donde ha detectado presiones a las trabajadoras embarazadas para que renuncien a sus derechos para evitar la discriminación laboral.
Informe "La maternidad y la paternidad en el trabajo: Legislación y práctica en el mundo". El documento examina la legislación y la práctica a nivel nacional en materia de maternidad y paternidad en el trabajo de 185 países y territorios y el grado de cumplimento con las normas de la OIT sobre maternidad y responsabilidades familiares.


A pesar de los progresos generales, la discriminación de la maternidad persiste en todos los países
Entre otras cuestiones, el informe concluye que en la última década muchos países han incorporado en su legislación los principios de protección de la maternidad y de apoyo a los trabajadores con responsabilidades familiares, pero aún queda mucho por hacer.
Por ejemplo, el 53%, 98 de los 195 países estudiados, tienen licencia de maternidad de al menos 14 semanas. Asimismo, el 58% (107 países) financia las prestaciones por maternidad a través de la seguridad social. Además, de los 167 países estudiados, 79 establecen un derecho legal a la licencia de paternidad. En 70 de ellos la licencia es remunerada poniendo de manifiesto la tendencia de una mayor participación de los padres. En 1994, el permiso de paternidad existía en 40. Respecto a la lactancia, el 75 por ciento (121 países de 160) tienen disposiciones relativas a las interrupciones para la esta práctica después de la licencia de maternidad.
No obstante la OIT desvela que alrededor de 830 millones de trabajadoras (el 80% de ellas en África y Asia) siguen sin tener cobertura adecuada. En estos mercados laborales es mayor la prevalencia de trabajo informal. También para estas trabajadoras los índices de mortalidad materna e infantil siguen siendo elevados. Asimismo, añade el trabajo, "es preciso distinguir entre cuántas trabajadoras tienen el derecho legal a la protección de la maternidad, y cuántas la aprovechan en la práctica".
En este sentido, hay ciertos sectores con mayores dificultades de aplicación de esos derechos, que según la OIT son las trabajadoras autónomas; las domésticas (la organización calcula que 15,6 millones de empleadas del hogar carecen del derecho legal a la protección de la maternidad); agrícolas; mujeres que realizan un trabajo atípico (a tiempo parcial, temporario o eventual); mujeres de pymes y trabajadoras migrantes.
Otra cuestión que aborda el informe es el permiso de paternidad. La OIT insta a los gobiernos "a formular políticas adecuadas que permitan equilibrar mejor las responsabilidades laborales y familiares e incluir la licencia de paternidad y/o parental.
 


¿Qué pregunta o dudas te ha sugerido este artículo? Envíanos tu comentario o consulta, estamos a tu disposición. Pulsa
Puedes leer estos artículos relacionados