martes, 20 de mayo de 2014

Acoso Laboral: Obligación del empresario a la evaluación de riesgos y los derechos de información



Obligación del empresario a la evaluación de riesgos y los derechos de información
 

Acoso Laboral :Obligaciones del empresario respecto a la evaluación de riesgos y los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores


En cumplimiento de ese deber de protección, el empresario tiene que garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, incluyendo la evaluación de riesgos y la información, consulta y participación de los mismos.

La obligación legal de llevar a cabo la evaluación de riesgos compete de manera exclusiva al empresario

Como consecuencia de lo anterior, la obligación legal de llevar a cabo la evaluación de riesgos compete de manera exclusiva al empresario, sin que por ello le eximan del cumplimiento de su deber en esta materia, las obligaciones que tienen los trabajadores, la atribución de funciones en materia de protección y prevención a trabajadores o servicios de la empresa y el recurso al concierto con entidades especializadas para el desarrollo de actividades de prevención, que complementarán pero nunca sustituirán las acciones del empresario.

Así pues, el empresario tiene que realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos.


La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

Concepto de la evaluación de riesgos

Hechas estas premisas, diremos que la evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. En tal sentido, la evaluación no es en sí un documento formal de la prevención, aun cuando deberán reflejarse documentalmente, para cada puesto de trabajo cuya evaluación ponga de manifiesto la necesidad de tomar alguna medida preventiva, una serie de datos concernientes al puesto de trabajo evaluado.

Consulta de los trabajadores

El empresario viene obligado a consultar a los trabajadores, con la debida antelación, la adopción de las decisiones relativas a la organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales (evaluación de riesgos) en la empresa y los procedimientos de información y documentación.

El procedimiento de información se refiere a que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

a.Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.

b.Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.

c.Las medidas de emergencia adoptadas.

En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información referida se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.

El procedimiento de documentación se refiere a que el empresario tiene que tener a disposición de los trabajadores (en las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, las consultas se llevarán a cabo con dichos representantes) la evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, incluido el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.

Consulta de los trabajadores: procedimiento evaluación de riesgos

Asimismo, el empresario tiene que consultar a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de representantes, acerca del procedimiento de evaluación a utilizar en la empresa o centro de trabajo.

Procedimiento de la evaluación de riesgos

A partir de la información obtenida sobre la organización, características y complejidad del trabajo, sobre el estado de salud de los trabajadores, se procederá a la determinación de los elementos peligrosos y a la identificación de los trabajadores expuestos a los mismos, valorando a continuación el riesgo existente en función de criterios objetivos de valoración, según los conocimientos técnicos existentes, o consensuados con los trabajadores, de manera que se pueda llegar a una conclusión sobre la necesidad de evitar o de controlar y reducir el riesgo.

A los efectos previstos en el párrafo anterior se tendrá en cuenta la información recibida de los trabajadores sobre los aspectos señalados.

Revisión de la evaluación de riesgos

Deberá revisarse igualmente la evaluación inicial con la periodicidad que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Derechos de participación y representación de los trabajadores

Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. En las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o más trabajadores, la participación de éstos se canalizará a través de sus representantes y de la representación especializada (Delegados de Prevención).

Competencias y facultades de los Delegados de Prevención

Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones relativas a la organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa. El proceso de la evaluación de riesgos forma parte del desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa.

Facultades de los Delegados de Prevención

En el ejercicio de las competencias atribuidas a los Delegados de Prevención, éstos estarán facultados para: Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

CONCLUSIONES

1ª La evaluación de riesgos es una obligación exclusiva del empresario

2ª Ha de realizarse mediante la intervención de personal competente, que según la complejidad habrá de ser técnico (intermedio o superior) o de nivel básico acreditado

3ª El empresario ha de consultar con los representantes de los trabajadores, previamente y con la debida antelación (15 días), la adopción de que se va a llevar a cabo la evaluación de riesgos correspondiente y del procedimiento que se va a utilizar

4ª La evaluación de riesgos ha de realizarse contando con la información in situ de los trabajadores según sus puestos de trabajo

5ª Se ha de consensuar con los representantes de los trabajadores la periodicidad de la revisión de la evaluación de riesgos

6ª Los trabajadores, a través de sus representantes, tienen derecho a participar en las evaluaciones de riesgos e incluso acompañar a los técnicos que realizan las evaluaciones y formular observaciones

7ª Llevadas a cabo las evaluaciones, los trabajadores tienen derecho a ser informados y es, en tal sentido, una obligación empresarial, sobre aquellos aspectos esenciales de la adopción de medidas preventivas sobre riesgos específicos

8ª La decisión negativa del empresario a la adopción de las medidas propuestas por el Delegado de Prevención ha ser motivada. Compete, en última instancia y de manera exclusiva al empresario, la adopción final del método y procedimiento a utilizar para llevar a cabo la evaluación de riesgos

Por representantes legales de los trabajadores hay que entender que son los Comités de Empresa o Delegados de Personal, así como en materia de PRL, los Delegados de Prevención.


¿Qué pregunta o dudas te ha sugerido este artículo? Envíanos tu comentario o consulta, estamos a tu disposición. Pulsa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS