lunes, 21 de abril de 2014

La utilidad del informe pericial si sufres acoso laboral o mobbing


 
La utilidad del informe pericial si sufres  acoso laboral o mobbing
  

La utilidad del informe pericial si sufres  acoso laboral o mobbing
¿Qué es un informe pericial?
Un informe pericial es un documento realizado expresamente para ser aportado en un procedimiento judicial. la función de dicho documento, tal y como señala la ley, consiste en asesorar al juez o tribunal sobre una materia en la que no tiene formación cualificada. el profesional que firme el informe puede ser citado para declarar en juicio, donde todo lo que exponga se considerará ampliación del informe realizado.
¿Qué se valora en un informe pericial psicológico?
Todo informe pericial debe dar respuesta a cuestiones concretas. En general, los informes periciales relacionados con el acoso laboral o mobbing se suelen solicitar en relación a: determinar los posibles daños psicológicos y secuelas que pudiera sufrir la víctima. determinar la causalidad entre el daño psicológico de la víctima y la situación de acoso.
Al determinar las limitaciones laborales del trabajador en el desempeño de su trabajo debido a su estado psicológico, también es de máxima utilidad ante las posibles controversias con el médico de cabecera ,inspección médica y mutua laboral


¿Para qué es útil?
Un informe pericial puede ser útil antes de judicializar el caso. Por ejemplo, para intentar alcanzar un acuerdo, para promover una mediación, para ponerlo en conocimiento de los servicios de salud de la empresa o para presentarlo ante la inspección de trabajo.
Una vez que se decide llevar el caso a los tribunales, el informe pericial puede resultar de gran ayuda para el abogado a la hora de plantear la demanda correspondiente.
¿Y no sirven los informes de salud mental de la seguridad social?
Los informes clínicos emitidos por psiquiatras o psicólogos de la seguridad social se pueden aportar a los procedimientos judiciales como prueba documental, pero nunca constituyen una prueba pericial ya que las metodologías a la hora de realizar ambos informes son totalmente distintas.
¿Pueden hacerme el informe los profesionales forenses del juzgado?
Muchos juzgados de primera instancia (civiles) y de instrucción (penales) cuentan con psicólogos forenses adscritos. en estos casos, el afectado podrá solicitar la valoración correspondiente, decisión que en todo caso recaerá en el juez.
Sin embargo, los casos de mobbing muy habitualmente no van por las jurisdicciones civiles o penales, sino que van por lo social (laboral) o contencioso-administrativo; en estos casos, no hay psicólogos forenses adscritos y los informes periciales deben ser realizados de parte por profesionales expertos.  
¿Quién lo puede realizar?
A nivel legalcualquier psicólogo colegiado puede emitir un informe pericial. sin embargola mayoría de los psicólogos no cuentan con formación en psicología forense y ni siquiera conocen cuestiones relativas a la responsabilidad que implica un informe pericial. Es importante saber que un psicólogo que esté realizando terapia a un paciente no puede peritar al mismo por cuestiones éticas (sí podrá emitir un informe clínico que supondrá una prueba documental, pero nunca pericial).
Resulta fundamental que el perito que vaya a realizar el informe pericial cuente con experiencia y formación relacionada con la psicología forense, asimismo, es muy importante que disponga de formación en materia de prevención de riesgos laborales, concretamente en la especialidad de psicosociología.



Esto es una web y en una web no nos da tiempo a contarte todo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 

1 comentario:

marta sanz dijo...

Lo bueno de los peritos de pridicam es que son especialistas en estos temas, con formación y mucha experiencia. Si no llevas un buen perito, mejor renunciar a que te perite alguien que no esté cualificado.

Puedes leer estos artículos relacionados