viernes, 13 de diciembre de 2013

Acoso laboral: Conoce todo lo necesario sobre las bajas laborales


El 20% de las bajas laborales son producidas por riesgos psicosociales: mobbing o acoso laboral, estrés laboral y sindrome de quemado

El 20% de las bajas laborales son producidas por riesgos psicosociales: mobbing o acoso laboral, estrés laboral y sindrome de quemado
¿Pueden despedirme por estar de baja?
Faltar 10 días al trabajo aunque sea con baja médica puede ser un causa de despido objetivo. La reforma laboral establece que será causa de despido objetivo las faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año.

Pero estamos refiriéndonos a bajas de corta duración que se repitan constantemente, en el caso de enfermedades de larga duración o  accidentes no laborales cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de 20 días consecutivos, no computan a efectos de despido.
Tampoco computan como faltas el absentismo por participar en una huelga legal, por representación de los trabajadores, accidentes, maternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones. Tampoco se tienen en cuenta las faltas por violencia de género.
¿Qué protección tengo durante una enfermedad?
Todo trabajador tiene derecho a estar de baja médica por enfermedad común, y a cobrar la correspondiente prestación que se estructura de la siguiente forma:
Desde mismo día que el trabajador cause la baja, el salario corre a cuenta del empresario.
En caso de enfermedad común y accidente no laboral el porcentaje es el siguiente:
Los 3 primeros días corren a cargo del trabajador.
60% desde el día 4º hasta el 20 inclusive.
75% desde el día 21º en adelante.
En caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional:
75% desde el día en que se produzca el derecho.
Para las personas integradas en los Regímenes Especiales, la prestación por Incapacidad Temporal puede presentar peculiaridades.
Las vacaciones tampoco se consumen estando de baja.
El paro NO se consume mientras estemos de baja (y no nos despidan). Cuando sí se consume el paro es a partir del despido. Si te despiden estando de baja, continuarás entregando los partes a la Seguridad Social, y continuarás percibiendo la prestación por IT, pero la duración del paro se irá consumiendo. Cuando te den el alta dispones de 15 días para solicitar la prestación por desempleo.
Fuente: Laboroteca.com Ignacio Solsona

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de ayer me despidieron y ayer el médico me dio el alta. Tengo que entregar el alta en algún lugar?

MobbingMadrid dijo...

Debe efectuar la entrega del parte de Alta a la Mutua o INSS, según quien estuviera gestionando la contingencia. Lo normal será que sea la Mutua. Después tiene quince días desde el Alta para solicitar la prestación de desempleo, obviamente si reúne los requisitos para ello -más de 360 días trabajados y cotizado por desempleo en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, excepto los que hayan sido tenidos en cuenta para determinar una prestación por desempleo anterior-.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS