miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mobbing o Acoso Laboral: ventajas que aporta la pericia médica y psicológica mediante videoconferencia


Mobbing o Acoso Laboral: ventajas que aporta la pericia médica y psicológica mediante videoconferencia

Mobbing o Acoso Laboral: ventajas que aporta la pericia médica y psicológica mediante videoconferencia

PRIDICAM, recibe de afectados de mobbing y acoso laboral en las distintas comunidades de España, peticiones de confección de pericias médicas y psicológicas. Debido a que las distancias conllevan gastos de transportes, hoteles, manutención  y otros, que encarecen este servicio e imposibilitan en muchas ocasiones la prestación del mismo.Ha comenzado a prestar este servicio mediante videoconferencia, que  es una  alternativa más económica e igualmente viable: técnica, legal  y profesionalmente.
Garantías
Las nuevas tecnologías se han convertido en un vehículo de intercomunicación entre las personas. "La medicina y la psicología, no son ajenas a este desarrollo en la interacción humana".

Esta metodología abarata costes para el afectado y facilita la atención pericial de aquellos afectados que se tienen desplazar a  otra ciudad lejana al  lugar donde habita.

Los códigos éticos tanto nacionales como internacionales permiten que la "pericia médica y psicológica mediante videoconferencia"  puedan realizarse con absoluto cumplimiento de las normas deontológicas y las garantías relacionadas con la ley de protección de datos. (Pericia: Elaboración del dictamen, propiamente dicho)

Marco de confección

La pericia médica y psicológica mediante videoconferencia puede realizarse en un marco estable al igual que  la  intervención asistencial presencial.

El conjunto de elementos que permiten el desarrollo de esta realidad, son las condiciones de trabajo y los materiales necesarios que permiten, por un lado, la observación, y por otro, la intervención.



El tiempo: Es importante que el paciente sepa si dispone de un tiempo determinado o no porque el paciente también marca un ritmo, un tiempo e introducirá unos elementos u otros de manera más o menos extensa. Este factor hace referencia a la duración, no tan sólo de esa intervención, sino también del tratamiento y de la frecuencia de los contactos.

El costo: no sólo en el sentido de los honorarios (consulta privada) sino el costo de ir al médico o psicólogo y disponer de un tiempo, que se ha de pedir al trabajo, hacer que alguien cuide de sus hijos o los gastos de viaje. Siempre habrá un costo tanto emocional, de tiempo, de esfuerzo físico. Tiene la misma importancia que otros elementos.

El profesional debe velar por el mantenimiento de la estabilidad de estos elementos, no tan sólo por una cuestión ética, sino que no le podemos pedir que confíe si no le damos el tiempo, el espacio, el costo.
Atención

Serán los mismos conceptos que cuando se atiende a un paciente en consulta

1. Mantener el interés por conocer e investigar cada paciente como único.

3. Capacidad del profesional de esperar y escuchar.

Ventajas terapias online

1. Elimina barreras geográficas; la distancia no supone un obstáculo para realizar una terapia

2. La diferencia básica es desde donde se realiza el tratamiento, en la terapia on-line el paciente o cliente realiza la visita desde la comodidad de su hogar o desde donde él decida, puesto que tan solo necesita de un dispositivo con suficiente conexión a internet que soporte la videoconferencia.

3. Aprovechar mientras se ha tenido que interrumpir las presenciales por enfermedad o vacaciones, por ejemplo 

4. Elimina las dificultades en las barreras arquitectónicas, que dificultan el acceso a nuestra consulta de los pacientes. Ascensores no habilitados para sillas de ruedas, estrechez de las puertas en nuestras consultas etc…

5. Ahorro en gastos de desplazamiento y tiempo

6.Tratamiento en las primeras sesiones de trastornos que dificultan la salida exterior del paciente

Dudas del afectado que precisa la pericia  

1. Calidad de conexión internet:  Es un problemas técnico de conectividad que se puede dar en algunas zonas de España, pero son este momento minoritarias.

2. Desconfianza por parte del peritado: Esto se debe, primordialmente, a que el paciente no ha visto al profesional. También puede ser desconfianza al método, que bajo toda circunstancia es novedoso y, por tanto, puede crear recelo en un nuevo usuario.
Consulta de "Orientación personal gratuita" sobre mobbing o acoso laboral sobre Pulsa

2 comentarios:

Juanjo Briega dijo...

Hola. ¿Y que me podeis decir de la pericia en PRL. Parece que se está empezando a usarse (yo me he enterado hace poco) Por lo que me han dicho, es muy efectiva a la hora de valorar si la empresa a tomado o no medidas preventivas y la eficacia de las mismas.
Saludos.
Juanjo

MobbingMadrid dijo...

Juanjo, nos parece una aportación que es muy efectiva y vamos a publicar información sobre ella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS