lunes, 4 de noviembre de 2013

Mobbing: El apoyo del familiar/pareja y amigos, para la recuperación de la víctima


 

El tratamiento para la víctima no será completo si no se siente querida, respaldada, aceptada incondicionalmente en casa

El tratamiento para la víctima de mobbing no será completo si no se siente querida, respaldada, aceptada incondicionalmente en casa.

 
Esta aceptación produce una especie de blindaje emocional y afectivo en ellas aumentando su nivel de autoconfianza y autoestima. Supone que el familiar/pareja renuncia a evaluar o hacer juicios acerca de la víctima de mobbing lo que debiera hacer o haber dicho..
Esencial el que se sitúen en cómo está viviendo la situación de acoso laboral e ir en la misma perspectiva que ella.
La falta de comprensión por parte de la familia/pareja y amigos  la sitúa en la tristeza y desesperanza, por ello entre los factores de éxito en la recuperación de la misma tienen que estar el apoyo, el afecto y la comunicación.
Entendemos que el familiar/pareja y amigos se quejen de que la víctima haga del mobbing el único tema de conversación y que todo gire en torno a él, pero queremos trasmitirles que debido a la fatiga psicosomática que le produce el tipo de estrés propio del acoso percibe que no tiene suficientes recursos para afrontar el día a día del hogar.


Las víctimas suelen verbalizarnos que no pueden con los hijos, con la casa, con las tareas domésticas.. entendiendo por ello a las familias/pareja y amigos que todo esto suponga una sobrecarga de trabajo para ellos, resultando así que se agrave la tensión.
Es aconsejable que durante el tiempo del acoso y sus secuelas se eviten las obras en casa, cambios de domicilio, limpiezas generales..evitar aquellas actividades que produzcan un cansancio o estrés suplementario.
Es buen momento para acompañarla y animarla a desarrollar hobbies, aficiones, que realice pequeñas actividades que no le generen fatiga y así romper con la paralización psicológica que el acoso ha desencadenado, practicar ejercicio moderado o deporte, actividades de relajación.
Es fundamental que la familia/pareja y amigos se posicionen incondicionalmente con la víctima y para ello es importante que conozcan y entiendan el problema que sufre cada día en su entorno laboral  vuestro familiar, para así volver a recuperarlo.
Autora: Belen Retuerta - Responsable "Asistencia Psicológica" PRIDICAM
 Consulta de "Orientación personal gratuita" sobre mobbing o acoso laboral sobre Pulsa       
 

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS