miércoles, 4 de septiembre de 2013

MOBBING: Las formas de daños y consecuencias


MOBBING: Las formas de daños y consecuencias
Hoy en día el acoso psicológico en el trabajo es una realidad para el mundo laboral y con consecuencias para la sociedad en general, ya que sus efectos abarcan una amplia y diversa gama de problemas psicológicos y psicosomáticos, y estos influyen de manera importante en la esfera personal y familiar del hostigado.

El acoso laboral puede afectar, al menos, en cinco formas al hostigado: la comunicación con su grupo de pares, la estabilidad en las relaciones laborales, la reputación e imagen social y laboral de la persona y, la salud física y psicológica. De manera que el hostigado desencadena una serie de respuestas   internas   fisiológicas,   cognoscitivas,   emocionales   y   motoras   elevadamente desadaptativas, para poder responder eficientemente en el entorno laboral.

Se dice, de forma general, que las consecuencias sobre la salud a largo plazo son más graves cuando se trata de un acoso laboral hacia una persona aislada, que cuando se trata de un maltrato hacia un grupo por parte de la dirección, asimismo estas consecuencias dependen de la duración del acoso, la intensidad de la agresión, y la vulnerabilidad de la víctima.

Los efectos del mobbing sobre la víctima se pueden clasificar dependiendo del área afectada de la misma, diferenciando así la física, la psíquica, la profesional, la familiar y la social. Esos efectos suelen ser progresivos y generalmente cada vez más graves.

Daños sobre el área física

-Trastornos del sueño: dificultad para conciliar el sueño, interrupción del mismo, despertar temprano.

-Cansancio o debilidad: fatiga crónica, flojedad de piernas, desmayos, temblores.

-Síntomas de desgaste físico producidos por un estrés mantenido en el tiempo: dolores lumbares, dorsales, cervicales y musculares.

-Síntomas psicosomáticos de estrés: pesadillas, sueños vívidos, epigastralgias, diarreas, colon irritable, vómitos, náuseas, inapetencia, sensación de nudo en la garganta, llanto, aislamiento.

-Conductas de dependencia: bulimia, alcoholismo, toxicomanía.

-Síntomas de desajuste del sistema nervioso autónomo: sudoración, sequedad en la boca, palpitaciones, taquicardias, dolores u opresión de pecho, sofocos, sensación de falta de aire, hipertensión o hipotensión neuronalmente inducida, cefaleas

Daños sobre el área psíquica

-Efectos cognitivos e hiperreacción psíquica: apatía, olvidos, pérdidas de memoria, dificultad en la concentración, falta de iniciativa, decaimiento, depresión, irritabilidad, inquietud, nerviosismo, agitación, sentimientos de inseguridad, agresividad, ataques de ira.

-Destrucción de la identidad y autoestima de la persona.

-Sentimientos autolíticos.

-Cambios de la personalidad

   Nueva personalidad predominante obsesiva: actitud hostil y suspicaz hacia el entorno; sentimiento crónico de nerviosismo o de encontrarse en peligro; fijación compulsiva en el propio destino en un grado que excede la tolerancia de lo que les rodean, hecho que   provoca la soledad y el aislamiento; hipersensibilidad respecto a las injusticias cometidas con otras personas, en una forma compulsiva.

   Nueva  personalidad  predominante  depresiva:  sentimiento  de  vacío  y  desesperanza (distimia); incapacidad crónica para disfrutar o sentir placer con nada; elevado riesgo de presentar conductas adictivas.

   Nueva personalidad predominante resignada: aislamiento social voluntario, la víctima no se siente parte de la sociedad y muestra una actitud cínica hacia el mundo.

-Falta de bienestar.

-Baja satisfacción vital y laboral.

-Burnout.

-Percepción subjetiva de injusticia organizacional.


Daños sobre el área profesional

-Perjuicio en las relaciones con los compañeros de trabajo mediante la estigmatización:

   Exclusión y rechazo de los propios compañeros, bien porque han sido advertidos por el   acosador y tienen miedo, a veces se suman al acoso, otras culpan a la víctima de todo lo que está pasando y adoptan una actitud de distanciamiento.

   Intentos por parte de los compañeros de trabajo de reducir a la víctima al silencio, porque ven en la resistencia un peligro para ellos.

   Traición de los propios compañeros, se levantan falsos testimonios sobre la víctima, robos, distorsiones en el trabajo, mentiras deliberadas, rumores, emisión de información falsa, magnificación de los errores de la víctima, trampas, etc.

-Deterioro de la empleabilidad, que es la capacidad de la víctima de ser empleada por una empresa u organización a cambio de un desempeño profesional. La pérdida de empleabilidad se lleva a cabo de la siguiente manera (14):

   Se le deja durante un tiempo sin nada que hacer, con lo que el hostigado pierde la habilidad de hacer algo.

   Se le critica y acusa continuamente, para crear inseguridades y que pierda la confianza en sí mismo, así aumentarán las probabilidades de error o fallo en su trabajo.

   Se genera en él una expectativa negativa de fracaso.

   Se elimina la comunicación de otros compañeros con la víctima, disminuyendo así la fuente de contactos humanos.

   Se distorsiona la información que se le da, con el objetivo de inducirle al error o fallo.

   Se le impide capacitarse o formarse adecuadamente, restringiendo ese derecho.

   Se injuria sobre él y se difunden rumores falsos, incidiendo de forma negativa en la percepción profesional que tienen de él otras personas.

   Se distorsiona la calidad de su trabajo, emitiendo evaluaciones negativas, minando así la reputación profesional de la víctima.

Daños sobre el área familiar y social

-Tensiones con los hijos o el cónyuge, que son desencadenadas por el mobbing, a veces se pueden llegar a traducir en violencia con estos mismos.

-Incremento de la conflictividad en el ambiente familiar, dándose con frecuencia discusiones y broncas.

-Aumento de la morbilidad en los hijos.

-Retraimiento del hostigado hacia sus familiares.

-Abandono de amistades.

-Falta de apoyo de los familiares a los intentos de hacer frente al acoso.

-Daños en la relación de pareja, debido a la falta de empatía del cónyuge hacia la víctima del acoso y sus circunstancias laborales.

-Huida de las personas de su entorno, que se cansan de los síntomas de la víctima y de su obsesión con el acoso.

-Estigmatización social en los sectores de desempeño profesional cercanos.

-Postración económica, que se presenta a la víctima como diferentes formas de perder bienes y derechos.

   Bajas laborales continuadas que generan pérdidas económicas (comisiones, bonos).

   Reducción del salario o reducción obligada de la jornada laboral.

   Despido (con o sin indemnización).

   Incapacidad personal de volver a trabajar o buscar empleo.

   Dificultad de la víctima para hacer frente a sus deudas (hipotecas, facturas, gastos). •   Venta obligada de propiedades.

   Necesidad de afrontar procesos legales caros.
Daños sobre la sociedad

-Jubilaciones anticipadas.

-Diagnósticos de estrés elevados. Cuando el hostigado acude a una consulta médica, el facultativo le suele diagnosticar “estrés”, algo que no revela el verdadero problema, ya que lo que está sufriendo el individuo es mobbing. Ese diagnóstico incorrecto conlleva una serie de consecuencias tanto para el sujeto acosado como para la sociedad, su familia y la organización a la que pertenece, ya que no se está tratando el problema de origen.

-Conflictos familiares.

-Costes económicos elevados, por las bajas laborales, las invalideces profesionales, el absentismo laboral, los tratamientos médicos y psicológicos, etc, que no hacen más que vaciar las arcas de todos los contribuyentes de la Seguridad Social.

Daños sobre la organización

-Reducción en la eficiencia, el rendimiento y la rentabilidad.

-Moral baja, pérdida de lealtad y entrega por parte de los trabajadores.

-Aumento del absentismo por causas justificadas (permisos por enfermedad) o injustificadas (falta puntualidad).

-Cambios en la plantilla por la rotación de puestos.

-Mala imagen, publicidad negativa ante la opinión pública.

-Tiempo perdido durante el proceso de acoso y durante la contratación y entrenamiento del nuevo personal.

-Gastos relacionados con asistencia al trabajador, terapia, ayuda médica y psicológica.

-Incumplimiento de disposiciones legislativas, demanda civil, demanda penal, etc.

-Costos laborales por indemnización.

-Condiciones peligrosas de trabajo.

Autora: Yolanda Cobo Saiz.
Directora: Camen Ortego Maté Junio 2013
Trabajo Final de Grado.
Departamento de Enfermería.
Universidad de Cantabria.


Consulta de "Orientación personal gratuita" sobre mobbing o acoso laboral sobre Pulsa
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS