lunes, 17 de junio de 2013

El mobbing o acoso laboral "Programa-Futuro abierto" de RNE


afectada mobbing
El acoso laboral, o acoso moral en el trabajo, más conocido por el término inglés mobbing, es una realidad cotidiana para miles de trabajadores. Las peculiares características de este tipo de acoso, tipificado por otro lado en nuestro ordenamiento jurídico, hacen muy difícil que los casos de mobbing lleguen a los tribunales. Los expertos consideran que de cada 100 casos de acoso laboral o mobbing, sólo el 1% llega a los tribunales, y una vez allí, es muy difícil demostrar la existencia de ese acoso. En España, no sabemos muy bien el número de trabajadores que sufren mobbing, pues nos movemos en estimaciones que consideran que el 7% de los trabajadores sufren ese tipo de acoso. Esta semana, en Futuro Abierto, hablamos del mobbing.
 
Intervienen en el debate:
José Luiz González de Rivera, doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría y en Medicina Interna, catedrático de Psiquiatria y Psicologia Médica, autor de numerosos libros y trabajos y de la enunciación de los síndromes de Mediocridad Inoperante Activa y el de Acoso Institucional,
Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Jaén, ha sido director del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la UGT y de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, también director del Laboratorio Andaluz de Riesgos Psicosociales, miembro del Observatorio Vasco contra el Mobbing.
Participan además en el programa dos víctimas de acoso laboral:
Rosario Peña, quien trabajó como profesora estatal de secundaria. Debido al acoso laboral que padeció, consiguió la incapacidad laboral permanente. Encontró en la escritura una vía de escape para salir del ''infierno'' en el que se convirtió su trabajo. Acaba de reeditar con el sello Altaria su segundo libro sobre el acoso laboral, Cómo enfrentarse al acoso laboral o mobbing. La publicación,que cuenta con la colaboración de profesores universitarios y especialistas, es una guía útil para saber cómo hacerle frente a estas actitudes.
Ana Garrido, afectada. Técnico del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). Asociada a PRIDICAM.
Diplomada en magisterio, con plaza en propiedad como personal laboral fijo tras aprobar dos oposiciones. Lleva trabajando veinte años del Ayuntamiento de Boadilla del Monte tras superar dos oposiciones; comienza su calvario cuando denuncia la trama Gurtel.
Está de baja a la espera de que se celebre el juicio.

Escuchar audio del "Programa-Futuro abierto" de RNE
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS