viernes, 10 de mayo de 2013

El Tribunal Supremo confirma sentencia de mobbing dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares



Sentencia mobbing
Pagina nueva 1 La sala de lo social del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears por la que se condena al anterior director del área de Medio Ambiente de la Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya), Germán Chacártegui, a abonar de forma solidaria con la compañía pública una indemnización de 35.000 euros a un trabajador por haber sufrido acoso laboral. Se trata de la primera sentencia firme de mobbing laboral contra Emaya y una de las primeras de Balears.

Aspectos más importantes de la sentencia
 
La firmeza de esta sentencia permitirá, a su vez, resolver otra demanda de acoso ante Inspección de Trabajo, por otro trabajador que se declaró en huelga de hambre por la inactividad de la empresa ante las denuncias presentadas.
La sentencia contra Chacártegui y Emaya declara probado que, cuando comenzó a dirigir el área, procedió a realizar una reorganización de los mandos intermedios y puestos de trabajo. Francisco Sánchez, el trabajador acosado laboralmente, que hasta esta época había sido el responsable de un grupo de unos 200 empleados en Son Pacs, fue "desterrado" a una caseta del vertedero de Son Reus, unas instalaciones sin apenas actividad y destinadas a ser clausuradas.
 
“La demanda dio por probado que este mando intermedio sufrió maltrato laboral, que le causó problemas de salud, merma salarial, acoso y marginación, que la juez atribuyó a la empresa y al propio Chacártegui.”
 
La sentencia condenó a la compañía a indemnizar al trabajador, que había sido "rehabilitado" antes del juicio. Por ello, Emaya tuvo que consignar 35.000 euros para poder recurrir en suplicación ante el TSJB.
 
Si bien el fallo no especifica los motivos del acoso laboral, el empleado acusó a la empresa municipal de marginación por su condición de sindicalista. Los hechos juzgados ocurrieron con la anterior dirección de Emaya. El trabajador acosado ha denunciado que los actuales responsables de la empresa, que "como represalia" en julio del año pasado le destituyeron del cargo que ocupaba como subencargado general del departamento de Limpieza.

Consulta de "Orientación personal gratuita" sobre mobbing o acoso laboral sobre Pulsa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS