miércoles, 24 de abril de 2013

¿Se cumple la normativa del Plan de PRL en las Administraciones Públicas?



PRL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
¿Se cumple la normativa del Plan de PRL en las Administraciones Públicas?
En últimos cinco años se ha incrementado el número de quejas y denuncias de los empleados públicos de nuestro país sobre los incumplimientos de la aplicación de la normativa sobre el  Plan de Prevención de Riesgos Labores y Reglamento Servicios Prevención en las distintas administraciones públicas. Detallamos a continuación los aspectos más significativos que estiman más vulnerados.
Aspectos más significativos de la Ley de Prevención de Riesgos laborales
a) Que el empresario (cuando en la LPRL se hace referencia a  trabajadores y empresarios, se entienden también comprendidos en estos  términos, el personal con relación de carácter administrativo o  estatutario y la Administración pública para la que presta servicios)  garantice la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en  todos los aspectos relacionados con el trabajo, realizando la  prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la  actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas  sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los  trabajadores.
b) Que integre la Prevención de Riesgos Laborales en el sistema  general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus  actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta a través de  la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos  Laborales. Dicho plan de prevención deberá incluir la estructura  organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los  procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a  cabo dicha acción.
Aspectos más significativos del Reglamento Servicios Prevención
a) Que la Prevención de Riesgos Laborales se integre en el conjunto de  las actividades y decisiones de la empresa, tanto en los procesos  técnicos, en la organización del trabajo, como en la línea  jerárquica, incluidos todos los niveles de la misma.
b) Que implante un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que incluya  la estructura organizativa, la definición de funciones, las prácticas,  los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a  cabo dicha acción.
c) Que la puesta en práctica de la acción preventiva requiere el  conocimiento de las condiciones de cada uno de los puestos de trabajo,  para identificar y evitar los riesgos y evaluar los que no puedan  evitarse.
Aspectos más significativos del contenido del “Plan de Prevención de Riesgos Laborales” de la administración pública
a) Debe definir el modelo  de organización, no siendo correcto, por ejemplo, que opte por un  modelo de servicio de prevención propio y sin embargo claramente regule  un sistema mixto, integrado con medios propios y ajenos por concierto,  posibilidad que, no obstante, sería correcta a la luz del artículo  15.4.º del Reglamento de los Servicios de Prevención.
a) Es obligatorio que el Plan diga cuál es el servicio de prevención  propio, donde estará ubicado y que especialidades o disciplinas  preventivas abarcará. No es suficiente con que exista o pueda existir  al margen del Plan, un órgano o servicio de coordinación y prevención  de riesgos laborales que tendrá siempre un carácter complementario.
b) El Plan tiene que fijar el ámbito de prestación de los servicios  externos, determinar numéricamente los recursos humanos concertados y  los criterios a tener en cuenta para la selección de la entidad con la  que se vaya a concertar dicho servicio, así como las características  técnicas del concierto, aspectos que también tienen que ser debatidos  y acordados en el seno del Comité de Seguridad y Salud de la empresa.
b) El Plan tiene que hacer mención a los recursos económicos, gastos  de presupuesto, etc., el compromiso de aportación de los medios  económicos necesarios para el desarrollo de la política de prevención  de riesgos y concretarse los recursos humanos al desarrollar, por  ejemplo, la estructura organizativa.
c) Gestión y estructura de la actividad preventiva. - Número de trabajadores: aunque no se concreten por Centros, la  actividad preventiva tiene desarrollada en ellos y por los efectivos  propios que pueden desglosarse por Consejerías, Organismos y Áreas de  Salud, etc.
d) El Plan tiene que hacer mención a la delimitación inicial de los  riesgos existentes en los diferentes centros de trabajo y en base a la  actividad desarrollada en ellos -no es lo mismo un órgano  administrativo que uno donde se desarrollen actividades industriales o  se trabaje con agentes químicos, físicos o biológicos-.
e) El Plan tiene que indicar la forma de implantación de las  actividades preventivas de todo tipo -preventivas, correctoras, de  emergencia, de protección de la maternidad, de formación.
f) Fije medidas de control periódico de las condiciones y métodos  de trabajo
g) El Plan tiene que indicar la participación e intervención de los  diferentes niveles jerárquicos en la actividad preventiva, ello con  independencia de que se atribuyan facultades más específicas al  Servicio de Prevención sobre el puede girar parte de la organización  conjunta del sistema.

Consulta de "Orientación personal gratuita" sobre mobbing o acoso laboral sobre Pulsa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS