miércoles, 16 de enero de 2013

MOBBING: que es y como puedo defenderme


Guía sobre el mobbing
MOBBING: que es y como puedo defenderme
Como resultado del mobbing, acoso laboral, acoso moral y el hostigamiento continuado, las víctimas tienden a generar sentimientos de culpa. Se preguntan: si acaso son culpables ellos de la situación que están viviendo, si quizás hicieron algo mal; si hay algo inadecuado o defectuoso en ellos y no lo han percibido.
Liberarse de este pensamiento de culpa puede ser difícil. En ocasiones puede requerir de ayuda psicológica especializada. Las víctimas o afectados pueden saber racionalmente que son inocentes, pero muchas veces no pueden evitar sentir que ellos hicieron algo incorrecto o que de alguna manera tuvieron la culpa de algo.

Muchos afectados se preguntan si no habría sido mejor ceder ante las conductas de hostigamiento recibidas. Piensan que quizás así el hostigamiento habría parado. Nuestra experiencia en el tratamiento de víctimas de acoso laboral, acoso moral y el hostigamiento continuado, nos permite afirmar que ceder ante el maltrato no frena la situación, sino que frecuentemente genera una sensación de impunidad y autoconfianza en los acosadores que les inducirá a acosar con mayor insistencia.

Reconocerse a uno mismo como victima

Reconózcase a usted mismo como víctima de una situación perversa e injusta, que no se merece. Puede generar tristeza reconocer esta situación que sufre, pero sólo desde una actitud consciente él acosado será capaz de defenderse con efectividad.


Buscar apoyos externos y romper el silencio

Para recuperarse del, acoso laboral, acoso moral y el hostigamiento continuado es necesario buscar puntos de apoyo externos. Los afectados frecuentemente se encuentran solos e ignorados intencionadamente por el entorno.

Los observadores de situaciones de maltrato suelen preferir retirarse de la situación para evitar el problema. Por eso cualquier apoyo que uno pueda recibir es importante.

Salir en soledad del acoso es difícil. Cuando todo el entorno se posiciona contra uno o los testigos miran a otro lado ante el acoso, es necesaria mucha seguridad por parte de la víctima para poder defenderse y hacer frente convincentemente.

En las situaciones de acoso se intenta desprestigiar al afectado, para deteriorar su imagen personal y laboral. Al deteriorar su imagen, también se consigue el perverso efecto de paralizar a los testigos del acoso evitando que ayuden o defiendan a la víctima.

Para evitar los efectos del desprestigio es imprescindible romper el silencio. Si sufre mobbing, acoso laboral, acoso moral busque entidades o profesionales que le puedan orientar.

Si piensa que está sufriendo una situación de acoso en su ámbito laboral, te recomendamos la lectura de la siguiente guía sobre el mobbing o acoso laboral, podrás conocer: formas de acoso laboral, perfiles del acosador y acosado, como se ejerce el acoso, evolución sintomatológica, estigmatización, marginación y qué hacer.

Pulsar para leer o descargar
Esperamos que te pueda servir y cuenta en todo momento con nosotros.
Plataforma Comunidad de Madrid contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminacion Laboral – PRIDICAM. Asociación sin afan de lucro. Registro de la Comunidad de Madrid nº 27.117. Esta Asociación, nació en Enero de 2003
¿Qué pregunta o dudas te ha sugerido este artículo? Envíanos tu comentario o consulta, estamos a tu disposición. Pulsa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy dificil encontrar pruebas del acoso para que un juez lo reconozca.Mi abogado ha preferido ir por via cont-administrativa recurriendo un expediente disciplinario arbitrario y falseado y aunque he presentado pruebas contundentes, el juez no ha tenido en cuenta nada y ha dado la razon a la administración, sin ninguna otra consideración ¿ es el tribunal superior la mejor opción?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS