miércoles, 2 de enero de 2013

Demandan al director regional de COPE Andalucía por ‘mobbing’

Los exdirectores de las emisoras de Cope en Huelva y Almería, Alejandro de Vicente y Javier Izaguirre, han planteado sendas demandas por mobbing y acoso laboral contra el director regional de Cope Andalucía, Joaquín López-Sáez. Desde la emisora se argumenta que estas salidas se produjeron por motivos profesionales y por los negativos resultados de estas dos delegaciones.

Acoso laboral y mobbing

Alejandro de Vicente y Javier Izaguirre acusan a Joaquín López-Sáez de acoso laboral y mobbing y han presentado una demanda contra él ante el juzgado de lo social número 2 de Huelva. Según consta en una carta enviada al Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Rouco Varela, los dos afectados denuncian que López-Sáez les sometió a un ‘desmesurado nivel de exigencia, control y presión, abuso de autoridad y menosprecio hacia nuestra labor profesional’…’enfrentándonos a nuestros propios subordinados, entrometiéndose en nuestra vida personal e  ‘invitándonos’  finalmente a abandonar  la  empresa’.

Despedidos en mayo

Ambos directores fueron despedidos el 18 de mayo y fue entonces cuando decidieron tomar acciones legales contra el director regional de Andalucía. En la demanda por mobbing y acoso laboral contra López-Sáez aparecen citados además Rafael Pérez del Puerto, consejero delegado de COPE e Ignacio Armenteros, director general, como conocedores de la situación.

La Cadena Cope se basa en motivos profesionales

Fuentes de la Cadena Cope explican que la decisión de prescindir de estos dos directores se basa exclusivamente en motivos profesionales y en los negativos resultados económicos y de audiencias que venían cosechando las dos emisoras en los últimos meses. Aseguran además que los demandantes no se habían quejado de mobbing hasta que fueron despedidos. Indican además que existía un principio de acuerdo con los dos directivos para indemnizarles con 45 días por año trabajado, pero que éstos rechazaron la oferta a última hora.

Una carta a Rouco Varela

Alejandro de Vicente y Javier Izaguirre han enviado una carta a Rouco Varela informándole de lo sucedido y pidiendo que se abra una investigación interna en la empresa. En la misiva explican que desde que Cope decidiera darles mayores competencias al director regional de Andalucía, éste ha abusado de su autoridad. Explican también que el motivo que les dieron para su despido fue precisamente una falta de confianza en su gestión. Por último anuncian que no descartan proceder por la vía penal, una vez que culmine la demanda laboral.

Carta enviada por los exdirectores pidien una investigación interna

Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal – Presidente de la  Conferencia Episcopal Española (CEE):
Nos dirigimos a S. E. R., con  el debido respeto, para  poner  en su  conocimiento la situación que vivimos como directores que fuimos del grupo COPE en las provincias de Huelva y Almería y cuyo desenlace ha sido nuestra traumática e involuntaria salida de la empresa a la que servíamos con absoluta entrega y fidelidad.
En los últimos años hemos llevado a cabo diversos cometidos y tenido responsabilidades varias en otros tantos puntos de la geografía española (desde 1999 en Teruel, Ávila y Huelva -en el caso de Alejandro de Vicente de Rojas- y desde 1993 en Navarra, Huesca y Almería -en el de José Javier Izaguirre Boleas), siempre con dedicación y esfuerzo plenos, desde la  lealtad y la honestidad, defendiendo los valores recogidos en el ideario de COPE y el compromiso vehemente con los principios del humanismo cristiano.
La dirección de la compañía decidió a principios de 2011 otorgar mayores competencias a sus directores regionales, entre ellos al de Andalucía, D. Joaquín López-Sáez. Desde entonces, su nivel de exigencia, control y presión, abuso de autoridad y menosprecio hacia nuestra labor profesional  fueron desmesurados, enfrentándonos a nuestros propios subordinados, entrometiéndose en nuestra vida personal e  ‘invitándonos’  finalmente a abandonar  la  empresa. Esta situación fue puesta en  conocimiento de varios directivos, entre  ellos  el consejero  delegado  de  la  Cadena  COPE  D. Rafael Pérez del  Puerto  ó  el  director general  D. Ignacio Armenteros, quienes nada hicieron en nuestra legítima defensa, culminando en mayo pasado con nuestros ceses y despidos fulminantes argumentando “pérdida de confianza en la gestión” e incumpliendo el compromiso adquirido de no proceder al despido de ningún trabajador inmersos, como estábamos, en un expediente de regulación de empleo (ERE).
Después de una profunda reflexión y muy a nuestro pesar, hemos debido iniciar acciones judiciales arriesgando las indemnizaciones que nos corresponden– no descartando incluso la vía penal-, para denunciar unos hechos  que consideramos injustos (en ningún momento se nos ha concedido el derecho a ser escuchados). Nos planteamos  en  este  sentido  informar a los medios de  comunicación  del  abuso  que  la  Cadena  COPE  ha  cometido y  que, paralelamente,  ha ocasionado daños morales irreparables en nosotros y nuestras familias.
Apelamos, ante todo, a su calidad humana. No deseamos causar perjuicio alguno a la Iglesia Católica, sino poner en su conocimiento lo ocurrido, así como solicitar la apertura de una investigación interna y la total depuración de responsabilidades, fundamentalmente del director regional de Andalucía, como ya expusimos en su día a  nuestros  respectivos  Obispos,  D. José  Vilaplana Blasco,  en  Huelva, y D. Adolfo González Montes, en Almería.
Con  nuestro  más  sincero  agradecimiento  por su  atención, reciba  un  cordial  y afectuoso  saludo. Dios guarde a  S. E. R. muchos años.
Alejandro de Vicente de Rojas 
José Javier Izaguirre Boleas
Ex Director COPE Huelva    
Ex Director COPE Almería
                                                                   
Fuentes: PRnoticias.com y El Plural
 
¿Qué pregunta o dudas te ha sugerido este artículo? Envíanos tu comentario o consulta, estamos a tu disposición. Pulsa
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS