martes, 4 de diciembre de 2012

Los empleados de banca sufren el síndrome quemado trabajo (SQT) más alto de España


sindrome quemado

El Síndrome del Quemado por el Trabajo (SQT), también conocido como Síndrome Burnout o Síndrome de Estrés laboral está presente en más de la mitad de los trabajadores de las ya desaparecidas Cajas de Ahorros. El 74,35 por ciento de la plantilla encuestada manifiesta síntomas de agotamiento por encima de la media, y la actual inestabilidad en el sector financiero provoca cinismo, entendido como distanciamiento, entre los profesionales.
El 74,35% de los empleados de banca padece agotamiento y más del 65% asegura estar "quemado" en su trabajo
El presidente de CSICA, Luis Alameda, ha defendido la gestión de los empleados quienes, según detalló, "ejecutaron las órdenes impuestas por las entidades y sus directivos". En este sentido, Alameda ha lamentado que son los empleados más cercanos a la sociedad los que están siendo objeto de agresiones verbales y físicas, ajenas a su profesionalidad, y consecuencia de la gestión impuesta por superiores.
Encuesta
Una encuesta elaborada por la Fundación DEAS, del Sindicato profesional CSICA, presentada en Oviedo, revela que el SQT es uno de los daños laborales de carácter psicosocial más presentes en la plantilla a raíz de las últimas reformas sufridas en el ámbito financiero, principalmente entre las mujeres, donde el porcentaje alcanza el 76,63 por ciento.
Un universo de muestra de 1.341 encuestas recibidas durante los meses de septiembre y octubre, a través de Internet y telefónicamente, revelan que el 55,78 por ciento de encuestados sufre estrés laboral.
Los profesionales que presentan índices de agotamiento elevados, son personas con incapacidad para poder abordar sencillas actividades cotidianas. En el caso del cinismo, más de la mitad de los encuestados se encuentran por encima de la media. Como consecuencia, estos individuos han decidido colocar una barrera entre ellos y las personas con las que se relacionan a través de su trabajo. El peligro de esta situación es que esta actitud puede llegar a ser habitual incluso en sus relaciones personales.
Las plantillas se encuentran significativamente por debajo de la media en cuanto a la eficacia. Para estas personas su trabajo no tiene "un final feliz". La percepción es de que se realizan tareas, pero no se consiguen los resultados exigidos.
Cabe destacar que el agotamiento y cinismo corren paralelos a lo largo de la vida laboral de los trabajadores y trabajadoras. La eficacia tiene valores más altos al comienzo de la vida laboral, va descendiendo según se va avanzando en la carrera profesional, como consecuencia de la pérdida de expectativas al ver que la realidad no se ajusta a lo que se esperaba del trabajo y que la perspectivas de promoción se van diluyendo en el tiempo.
VALORACIÓN FUNDACIÓN DEAS Y SINDICATO CSICA
Para la Fundación DEAS, del Sindicato profesional CSICA, este estado de desánimo es consecuencia de la gestión de los directivos y responsables de las ya desaparecidas cajas de ahorros. Así, en concordancia con la encuesta publicada por esta fundación en mayo de 2012, el 88 por ciento de los trabajadores teme por su empleo y considera que la desaparición de las cajas es consecuencia de la nefasta gestión de los equipos directivos y de la injerencia política.
Entonces, el 87 por ciento de los empleados de las cajas de ahorro consideró que la desaparición de estas entidades no era necesaria para reestructurar el sistema financiero y más del 80 por ciento aseguró que observa con nerviosismo los cambios que atraviesa el sector.
Por su parte, el presidente de CSICA, Luis Alameda, ha defendido la gestión de los empleados quienes, según detalló, "ejecutaron las órdenes impuestas por las entidades y sus directivos". En este sentido, Alameda ha lamentado que son los empleados más cercanos a la sociedad los que están siendo objeto de agresiones verbales y físicas, ajenas a su profesionalidad, y consecuencia de la gestión impuesta por superiores. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS