viernes, 16 de noviembre de 2012

El Alcalde “Los Montesinos” denunciado por acoso laboral por el jefe de Urbanismo

Mobbing
El Alcalde “Los Montesinos” denunciado por acoso laboral por el jefe de Urbanismo
El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón (PSOE), el secretario y un ingeniero municipal declararon ayer en el juzgado de Instrucción 5 de Torrevieja como imputados por prevaricación y acoso laboral al jefe de Urbanismo.
El jefe de Urbanismo llevó al juzgado al primer edil y a los dos funcionarios porque, según se recoge en las diligencias, desde que denunció ante la Guardia Civil las supuestas irregularidades cometidas en la gestión municipal no ha tenido "ni un segundo de respiro".
El funcionario asegura que su puesto ha sido vaciado de contenido tras denunciar las irregularidades
Hechos
El jefe de Urbanismo asegura que ha sufrido desde una denuncia por acoso laboral -que después retiró el alcalde, "tras reconocer ante diversos testigos que era falsa"-, impedimentos en el desarrollo de su trabajo municipal: negación del acceso a los archivos, que no se le convocase a las reuniones o que se desatendiesen sus órdenes por subordinados directos, que “seguían instrucciones de la Alcaldía".
Una situación, declaró ante la magistrada, que se ha agravado tras su reincorporación a su puesto de trabajo tras tres meses de baja "a consecuencia del acoso laboral" que asegura sufrir.
Ahora se ha encontrado con un traslado forzoso a un "despacho prefabricado lejos de su negociado, de todo contacto humano y con la realidad" y con el acceso prohibido a la red informática municipal.
La denuncia dice que el Alcalde le "ha vaciado" de todas las funciones y ha decidido contratar la gestión del Urbanismo a una empresa externa”. El alcalde habría adoptado esta decisión porque el funcionario, según consta en las diligencias, le habría hecho una grabación a un vecino en la que se hace alusión al supuesto pago de comisiones al regidor por favores en su gestión, extremo éste que también aparece reflejado en la declaración del técnico denunciante.
Grabación
El funcionario habría realizado la grabación como prueba de cargo en relación a las irregularidades urbanísticas que investiga la Policía Judicial de la Guardia Civil en otro procedimiento penal. De hecho, una de las cuestiones que se han reflejado en las declaraciones -que ayer se prolongaron desde las 10.15 de la mañana hasta las seis de la tarde- es la situación de una conocida macrodiscoteca, ubicada dentro del parque natural de Las Salinas, que al parecer no cuenta con licencias.
Según dijo el jefe de Urbanismo a la juez, el Ayuntamiento "no tiene intención de cerrar dicho establecimiento" y ha remitido un informe a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Alicante, "con 18 falsedades fácticas y omisiones documentales, en tan sólo 8 folios de extensión, ocultándoselo al jefe de Urbanismo al objeto de puentearle y, presuntamente, cometer un delito de obstrucción a la Justicia", se explica en la denuncia”.
Argumentos del Alcalde
La defensa del Alcalde -el único alcalde que ha tenido Los Montesinos desde su segregación de Almoradí en 1991- asegura que éste ayer desmontó todas las aseveraciones del funcionario, que son falsas y que las realiza fuera de contexto. Por otra parte, para abrir el expediente disciplinario al jefe de Urbanismo el primer edil contrató a un abogado externo por un importe aproximado de 5.000 euros, según corroboraron ayer fuentes municipales ajenas a este procedimiento.

Aconsejamos la lectura de nuestro siguiente artículo, que puede ampliar más información sobre este tipo de “hostigamiento” tan habitual en la administración pública.

El Empleado Público y los riesgos psicosociales: sus posibilidades legales ante el acoso moral y el tráfico de influencias Pulsar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS