miércoles, 17 de octubre de 2012

La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo


salud mental laboral
¿Qué es la promoción de la salud mental?

La promoción de la salud mental laboral (PSM) comprende todas las acciones que contribuyen a una buena salud mental. Pero, ¿qué es la salud mental? Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es «un estado de bienestar» en el que la persona:

·        „ desarrolla sus capacidades.

·        „ es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida.

·        „ es capaz de trabajar de forma productiva.

·        „ es capaz de contribuir a su comunidad .

El objetivo principal de la PSM es centrarse en los factores que mantienen y mejoran nuestro bienestar psíquico. Es importante destacar que una PSM óptimamente efectiva ha de incluir una combinación de gestión del riesgo y de promoción de la salud.

Los factores que favorecen una buena salud mental en el trabajo son:

·        „contar con apoyo social;

·        „ tener sensación de inclusión y de llevar a cabo un trabajo relevante;

·        „ encontrar sentido al propio trabajo;

·        „ ser capaz tomar decisiones en una línea de acción durante el trabajo;

·        „ ser capaz de organizar el trabajo según el propio ritmo.

¿Por qué invertir en la promoción de la salud mental?

En algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE), las cifras de absentismo, desempleo y discapacidad prolongada debidas a problemas de salud mental y de estrés relacionado con el trabajo van en aumento. En particular, se estima que la depresión será pronto la principal causa de baja por enfermedad en Europa.

Además del absentismo, las enfermedades mentales tienen consecuencias perjudiciales para las organizaciones, como la disminución de los niveles de rendimiento y de productividad de los trabajadores, la disminución de su motivación y un elevado movimiento de personal.

La ley obliga a los empresarios europeos a gestionar los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, lo que incluye los riesgos para la salud mental. Sin embargo, conviene señalar que una buena PSM debe comprender ambos aspectos: la gestión del riesgo y la promoción de la salud. Invertir en salud mental y bienestar de los trabajadores aporta numerosos beneficios a las empresas (como un aumento del rendimiento y la productividad).

También contribuye a mejorar la reputación de las empresas. En el ámbito europeo se conceden numerosos galardones a resultados empresariales destacados en materia de seguridad y  salud en el trabajo, que pueden mejorar la imagen y la situación de las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

¿Qué se puede hacer? Enfoques prácticos

Los factores que pueden incluir en las enfermedades mentales son diversos: ocupacionales, sociales, familiares, personales, etc.

El entorno laboral y la organización del trabajo pueden influir en la salud mental de los empleados. El trabajo es beneficioso para la salud mental, pues puede proporcionar una mayor sensación de inclusión social, estatus e identidad y aportar una estructura temporal. Y a la inversa: se ha observado que muchos de los factores psicosociales de riesgo en el entorno laboral aumentan el riesgo de ansiedad, depresión y agotamiento.

Para aplicar medidas de mejora de la PSM en el trabajo se suelenseguir diversos enfoques:

·        organizar «círculos de prevención» para detectar y debatir problemas y encontrar soluciones basándose en la participación de los trabajadores.

·        establecer políticas de salud mental y para tratar cuestiones relacionadas, como la violencia y el acoso en el trabajo, o integrar las cuestiones relacionadas con la salud mental en la política general de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo;

·        formar a los directivos para que aprendan a reconocer los síntomas de estrés en los empleados y a encontrar soluciones adecuadas para disminuir dicho estrés;

·        llevar a cabo una encuesta entre el personal, mediante cuestionarios anónimos, para averiguar qué preocupa a los empleados en relación con el trabajo;

·        evaluar las medidas aplicadas y los programas ejecutados mediante la información de los empleados

·        crear portales web que informen a todos los miembros del personal de todas las medidas y programas que se estén llevando a cabo en el lugar de trabajo con el fin de mejorar el bienestar mental;

·        organizar cursillos y formación para que los trabajadores aprendan a enfrentarse a situaciones de estrés

·        asesorar gratuitamente sobre diversas cuestiones relativas a la vida personal y la actividad profesional de todos los trabajadores, preferiblemente en el curso de la jornada laboral.

Esta hoja informativa está disponible en veinticuatro lenguas en:


Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Mas artículos relacionados pulsar en Etiquetas

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte a MobbingMadrid  para recibir nuestros artículos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS