lunes, 21 de mayo de 2012

El estrés, la epidemia laboral del futuro

Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo
El fantasma del estrés sobrevuela sobre nuestra vida diaria y más en estos tiempos, en los que la crisis económica y la inestabilidad laboral son permanentes. 
La OMS calcula que el 25% de los pacientes examinados por el médico de cabecera presentan síntomas de ansiedad y que a lo largo de la vida el 15% de la población desarrolla alguno de los trastornos relacionados con esta dolencia.
Solo en España existen 6 millones de personas con depresión y las consultas por ansiedad y estrés van aumentando. Relacionado con ello, hay un dato que hace saltar las alarmas: en nuestro país, el consumo de antidepresivos se ha triplicado en los últimos diez años y, desde el comienzo de la crisis, su uso se ha incrementado un 10%.
El ambiente laboral es uno de los principales focos de ansiedad y de depresión en los países occidentales y todo apunta a que las cifras pueden empeorar en las próximas décadas. Expertos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) detectaron en 2008 hasta 27 riesgos psicosociales emergentes relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
Según 8 de cada 10 consultados en un gran sondeo de opinión paneuropeo, el estrés en el lugar de trabajo aumentará.
Precisamente, este organismo publicó la semana pasada un estudio que pone de manifiesto que ocho de cada diez trabajadores europeos cree que en los próximos cinco años la cifra de personas que sufrirá estrés de origen laboral aumentará. «La crisis financiera y la transformación del mercado laboral someten a los trabajadores a exigencias crecientes y, por tanto, no resulta sorprendente que el estrés de origen laboral ocupe un lugar destacado entre las preocupaciones de las personas», explica Christa Sedlatschek, directora de la EU-OSHA.
Ocho de cada diez trabajadores de toda Europa creen que la cifra de personas que sufrirán estrés de origen laboral en los próximos cinco años aumentará (80%), y un 52% prevé que tal incremento será notable.
El estrés de origen laboral es uno de los mayores retos en materia de salud y seguridad que afronta Europa, y representa un enorme coste tanto en lo que se refiere al sufrimiento humano, como al rendimiento económico.
Nota.- La misión de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) consiste en dotar a Europa de un entorno de trabajo más seguro, saludable y productivo. La Agencia investiga, desarrolla y distribuye información fiable, equilibrada e imparcial sobre seguridad y salud, y organiza campañas de sensibilización paneuropeas. Fundada por la Unión Europea en 1996, con sede en Bilbao, la Agencia reúne a representantes de la Comisión Europea, gobiernos de los Estados miembros, organizaciones de empresarios y trabajadores, así como a expertos destacados, en cada uno de los 27 Estados miembros de la EU y más allá de sus fronteras.
Se puede consultar en : http://osha.europa.eu

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS