miércoles, 8 de junio de 2011

El protocolo objetivo es establecer un procedimiento de actuación ante situaciones que pudieran constituir acoso laboral en el ámbito de la AGE

El protocolo objetivo es establecer un procedimiento de actuación ante situaciones que pudieran constituir acoso laboral en el ámbito de la AGE y de los organismos vinculados o dependientes de ella.

El protocolo deberá integrarse en el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de la AGE, aprobado por Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 17 de febrero de 2004, sin perjuicio de su integración en la política general de recursos humanos de cada entidad.

Los departamentos y organismos públicos de la AGE deberán adaptar, en el plazo de dos meses desde la publicación de la Resolución en el BOE, el texto del protocolo a las características de cada uno y proceder, a continuación, a su difusión interna.
El protocolo precisa el procedimiento a seguir ante una situación de acoso laboral y determina los principios que deben presidir este procedimiento: confidencialidad, respeto y protección de las personas, diligencia, contradicción, restitución a las víctimas, protección de la salud de las víctimas y prohibición de represalias. Establece además un modelo de denuncia que iniciará todo el procedimiento (Anexo III).

El protocolo instituye un «Comité Asesor para situaciones de acoso» que será el encargado de investigar la existencia real de la situación de acoso ante la presencia de indicios, fijando su composición y funciones. Determina la obligación de todo empleado público de poner en conocimiento los casos de acoso laboral que conozcan y establece un sistema de registro y seguimiento de los casos de acoso detectados y un control de las medidas correctoras propuestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, ¿en qué cabeza cabe que el acosador y el personal del comité para frenar el acoso laboral sean coincidentes?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS